Rubalcaba apuesta por Jáuregui para reforzar la Ejecutiva Federal

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido echar mano de un histórico socialista, el ex ministro Ramón Jáuregui, para reforzar la Ejecutiva Federal de su partido, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección.

Rubalcaba preside desde las 16.30 horas una reunión de la Ejecutiva, ante la que ha comunicado su idea de que Jáuregui se sume a la dirección en calidad de coordinador de la conferencia política del PSOE y de la revisión del proyecto político y territorial.

Ante ellos ha formalizado los cambios con lo que quiere solventar las últimas crisis en las que se ha visto inmerso el PSOE, sobre todo tras la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso sexual.

Jáuregui vuelve a la dirección federal trece años después (formó parte de ella hasta el año 2000), aunque sin un puesto determinado, ya que la Ejecutiva se aprueba en un congreso federal.

Ramón Jáuregui, de 64 años, fue ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero (2010-2011) y ha sido eurodiputado, secretario general del PSE y vicelehendakari vasco.

Aunque está considerado hombre de confianza de Rubalcaba, no pertenecía a la dirección del partido, ni del grupo parlamentario del Congreso.

Ya había sido miembro de la Ejecutiva Federal entre 1997 y 2000, en la etapa de Joaquín Almunia como secretario general.

Además de esta novedad, Rubalcaba ha propuesto que los diputados César Luena y Carmen Montón se sumen a la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, en el que sigue sin estar representado ningún miembro del PSC tras la renuncia de José Zaragoza.

Precisamente Zaragoza forma parte también de la Ejecutiva del PSOE, pero ha abandonado el encuentro después de escuchar el discurso inicial de Rubalcaba porque tiene que desplazarse a Barcelona por asuntos personales.

Según las mismas fuentes, el secretario general del PSOE ha hablado también en su intervención de las discrepancias con el PSC por el derecho a decidir y ha insistido en su apuesta por el modelo federa.