Rubalcaba considera que hacer pagar a los jubilados sus medicinas es 'la peor fórmula'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy contrario a que los jubilados paguen parte del coste de sus medicinas y lo consideró "la peor fórmula" posible para ahorrar en materia de sanidad.
 
Rubalcaba, que se encuentra hoy en Lisboa para reunirse con los socialistas portugueses, reaccionó así a la posibilidad de que el Gobierno español instaure un copago sanitario para pensionistas del 10% del coste de los fármacos que se les recete.
 
Las críticas del secretario general del PSOE se extendieron también a los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa, que en su opinión supondrán "un recorte de profesores de la enseñanza pública".
 
En materia de medicamentos afirmó que "hay medidas diferentes a las que plantea el Gobierno para ahorrar en gasto sanitario, y si el PSOE tiene que elegir entre que los pensionistas paguen o que las empresas farmacéuticas tengan menos beneficios, nos quedamos con lo segundo", subrayó.
 
En su opinión, esta medida de concretarse supondría, de facto, una bajada de las pensiones.
 
"Y sería la peor forma, ya que se bajaría a las personas que más enfermas están", insistió.
 
Entre las alternativas que su partido propondría para reducir costes en materia de Sanidad pública, Rubalcaba citó las subastas de medicamentos -propuesta por la Junta de Andalucía e impugnada por el Ejecutivo central- o la "prescripción por principios activos", para fomentar el uso de genéricos.
 
Fuentes del PP informaron hoy de que el Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual.
 

Comentarios