Rubalcaba critica al Gobierno por sus ''deplorables'' contradicciones y por anunciar las reformas fuera de España

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de "deplorables" las "veleidades y frivolidades" del Gobierno y del PP ante el debate sobre el futuro de la sanidad, la "joya de la corona" de los servicios públicos en España que hay que preservar porque ha funcionado "muy bien".

Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido y ha dejado claro su rechazo al "copago" por "injusto e ineficaz", si bien se ha mostrado abierto a participar en un debate "en serio" sobre la financiación sanitaria y no en uno "de quinta" como el que se ha abierto estos días.

De forma concreta, Rubalcaba se ha referido a las manifestaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en materia sanitaria se ha mostrado partidario de un pago progresivo en función de la renta. Poco después, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que las declaraciones de De Guindos eran "una reflexión de carácter personal". A Rubalcaba le parecen "deplorable" estas contradicciones, así como que el ministro de Economía se acostumbre a "anunciar cosas fuera de España", como cuando anunció en un diario alemán que las próximas reformas afectarían a la sanidad y la educación.

Que luego se trate de "matizar" esas afirmaciones es algo "deplorable" para el líder del PSOE, quien ha insistido en que la sanidad es "la niña de los ojos" de los servicios públicos españoles y hay que cuidarla como "lo que es: la joya de la corona". Por ello, opina Rubalcaba que este asunto "no admite veleidades y frivolidades" como las declaraciones de De Guindos, que "es ministro del Gobierno" y "si tiene que tranquilizar a los mercados, que haga unos presupuestos más serios".

UNA SANIDAD ''BARATA''

A juicio de Rubalcaba, la sanidad española es comparativamente más "barata" y funciona "muy bien" porque es un sistema "claro", aunque ha reconocido que tiene "desajustes" que pueden corregirse con medidas como las que propone su partido.

Ha criticado al PP y al Gobierno por hablar de reformas y oponerse después a la subasta de medicamentos que puso en marcha la Junta de Andalucía y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, que ha suspendido sus aplicación. Se trata de una medida de ahorro que en el caso de Andalucía ha redundado en una reducción del gasto farmacéutico de 40 millones de euros y, sin embargo, el Gobierno "no ha explicado por qué la ha paralizado".

SEGÚN ÉL, DE GUINDOS MINTIÓ SOBRE LA SUBASTA DE MEDICAMENTOS
Ha acusado al titular de Economía de mentir cuando ha dicho que no se presentó nadie a la subasta de medicamentos. "Claro que se presentaron, y eso a pesar de algunas llamaditas que me han dicho que ha habido a algunas farmacéuticas para que no lo hicieran", ha explicado Rubalcaba.

Rubalcaba ha censurado el apoyo del PP a la propuesta de CiU en Cataluña del pago de un euro por receta, una forma de copago, a su juicio, que "ahora vuelve a resurgir como el monstruo del lago Ness". "Cuando tengan algo que decir que lo digan, pero que tengan en cuenta que el modelo ha funcionado muy bien, más allá de que haya que hacer ahorros y ajustes", ha añadido Rubalcaba.

Comentarios