Rubalcaba, cuarto secretario general de los socialistas

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha impuesto en el 38 Congrerso del PSOE a Carme Chacón por una diferencia de 487 votos frente a 465. De este modo, se ha convertido hoy en el cuarto secretario general del PSOE en la etapa democrática después de que ese cargo haya estado desempeñado por Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la muerte en 1975 del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, los socialistas entraron en la fase de la Transición dirigidos por González, quien había accedido a ese cargo un año antes, en el 26 Congreso socialista que se celebró en la localidad francesa de Suresnes.

En principio, el que posteriormente fuera secretario general de UGT, Nicolás Redondo, había expresado también su intención de optar a convertirse en el líder del partido, pero finalmente renunció.

Ese fue el último Congreso que los socialistas celebraron en el exilio y significó la consolidación del sector renovado como el auténtico PSOE.

Felipe González renovó la confianza de sus compañeros de partido en los congresos posteriores y después de su amago de abandonar la dirección socialista en el que se celebró en 1979.

En ese año, en el 28 Congreso, propuso que el término marxista no siguiera definiendo al partido.

El rechazo de ese planteamiento provocó que renunciara a presentarse a la reelección y que la dirección del PSOE quedara en manos de una gestora presidido por Federico de Carvajal.

Meses después se convocó un nuevo Congreso en el que triunfaron las tesis de González, por lo que presentó su candidatura y fue reelegido como secretario general.

Fue en junio de 1997, en la inauguración del 34 Congreso y un año después de la victoria en las urnas de José María Aznar, cuando el ya expresidente del Gobierno anunció que no optaría otra vez al cargo.

Ese cónclave concluyó con la elección de Almunia como número uno del partido y en esa cita se aprobó la celebración de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Almunia y José Borrell presentaron su candidatura para ello y, finalmente, el 25 de abril de 1998, el socialista catalán fue proclamado como candidato a la Moncloa.

Acto seguido, Almunia puso su cargo a disposición del partido pero la renuncia no fue aceptada y, días después, ambos llegan a un acuerdo para el reparto de funciones.

Esta bicefalia duró poco, el 14 de mayo de 1999, Borrell presentó su renuncia como candidato a la Presidencia tras haber estallado el "caso Aguiar-Huguet", fraude fiscal en el que estaban implicados dos de sus ex colaboradores de Hacienda.

Almunia fue el candidato y el PSOE obtuvo los peores resultados hasta entonces en la etapa democrática, por lo que anunció la misma noche electoral su dimisión irrevocable como secretario general.

El Comité Federal nombró una comisión política presidida por Manuel Chaves que asumió la dirección del partido hasta la celebración del 35 Congreso.

Éste se celebró en julio de 2000 y en el mismo hubo cuatro candidatos a liderar el PSOE: José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández.

Contra pronóstico, Zapatero se impuso por nueve votos a Bono, asumió la dirección del partido y cuatro años después venció en las elecciones generales y fue investido presidente del Gobierno.

En 2011 Zapatero anunció que no sería candidato en las siguientes elecciones y que no iba a seguir liderando el partido.

Alfredo Pérez Rubalcaba fue designado candidato sin necesidad de primarias después de que renunciara a presentarse Carme Chacón, y tras la derrota electoral del 20 de noviembre, en la que el PP consiguió la mayoría absoluta, ambos dieron el paso para intentar conseguir la confianza de sus compañeros.

Hoy ha sido Rubalcaba el elegido, al imponerse con una diferencia de 22 votos a Chacón.

Comentarios