Rubalcaba se somete hoy al examen de la Ejecutiva Federal del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, somete hoy al examen de la Ejecutiva Federal del partido sus propuestas de cambio para superar las últimas crisis de los socialistas, que han vivido un mes de tensiones y críticas internas que han llegado a poner en cuestión su liderazgo.

La dirección federal se reúne a las 16.30 horas, en un día de la semana y un horario inusuales pero que han sido los únicos posibles para compaginar las agendas de sus diferentes miembros.

Ha transcurrido casi un mes del último encuentro de la Ejecutiva y en este tiempo el PSOE se ha visto al borde de la ruptura con el PSC, ha tenido un desencuentro con el PSdeG por las primarias consultivas y ha vivido un tsunami interno por la moción de censura en Ponferrada, León, con el apoyo de un condenado por acoso.

Rubalcaba ha conseguido encarrilar los dos últimos temas y se presentará con los "deberes hechos" ante la Ejecutiva, mientras que las discrepancias con el PSC se mantienen, pero muy acotadas al derecho a decidir.

En cuanto al caso Ponferrada, el líder socialistas quiere zanjarlo con un refuerzo de las estructuras del partido y del grupo parlamentario, en cuya dirección podrían entrar los diputados Rosa Aguilar o Miguel Ángel Heredia, para evitar que se vuelvan a dar situaciones cono esa.

La vicesecretaria general, Elena Valenciano, tendrá que asumir más competencias para desahogar a Rubalcaba y para reforzar al secretario de Organización, Óscar López, entre otros.

También se presenta a la Ejecutiva una vez resuelta la polémica con el PSdeG tras llegar a un acuerdo para que los gallegos celebren unas primarias consultivas experimentales a las bases el próximo 1 de junio, antes del congreso regional extraordinario de julio.

No está cerrada la herida con el PSC y ésta será la primera ocasión en la que los dos representantes catalanes en la Ejecutiva se vean las caras con sus colegas de la dirección federal tras romper la disciplina de voto el pasado 26 de febrero en el Congreso.

Una de las intervenciones más esperadas es la del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque fuentes cercanas a él han asegurado que no habrá sorpresas y no respaldará ni un congreso extraordinario ni el adelanto de las primarias, peticiones que se han escuchado en las filas socialistas en la última semana.

Comentarios