Rubalcaba: ''Simpatizo con la idea del voto directo pero sólo si hay unanimidad''

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "simpatiza" con la idea de que a su sucesor lo elijan los militantes por voto directo, pero que "si no hay unanimidad en el partido no llevará "a cabo una propuesta de esa naturaleza".

A este respecto, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que existe ya un consenso "bastante amplio" para que los militantes del PSOE puedan tener una participación directa en la elección del secretario general, y el partido, ha dicho, trabaja ahora para ver si es posible hacerlo.

Soraya Rodríguez, en declaraciones en el Congreso, ha sido rotunda al afirmar que esta nueva fórmula de elección "no cierra las puertas a nadie", en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que sería supuestamente más partidaria de que la elección del secretario general fuera a través de un congreso porque ella tendría más opciones. "Por favor, no. Es algo que entiendo que favorece al partido y por eso hay muchos militantes y muchos representantes del PSOE a quienes les parece bien esa fórmula".

Cualquier mecanismo que "abra la participación" a la militancia es positiva y cada vez hay "más voces" que se pronuncian en este sentido, según ha dicho.

Ahora se trata de buscar "esa fórmula" para encajar la participación de los afiliados con los estatutos del partido, ha explicado.

Comentarios