Rubalcaba y Rajoy afrontan esta noche el único ''cara a cara'' de la campaña

Los candidatos a la Moncloa del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el PP, Mariano Rajoy, tienen esta noche el único "cara a cara" que se celebra en esta campaña, un debate de dos horas que moderará el periodista Manuel Campo Vidal.

Economía y el empleo, políticas sociales y democracia, seguridad y política exterior serán los tres bloques sobre los que confrontarán sus propuestas los dos candidatos.

Será un "cara a cara", en el que no habrá, como en otras ocasiones, tiempos tasados, sino que serán "corridos", de manera que cada candidato dispondrá de un tiempo determinado que podrá utilizar en función de su interés.

Los asesores de los candidatos, que han consensuado este formato hasta el más mínimo detalle, esperan de esta forma que se celebre un debate más flexible que el que protagonizaron en 2008 el propio Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PP, a quien las encuestas vaticinan una holgada mayoría absoluta, dedicará la mayor parte de su tiempo a defender sus propuestas económicas, insistirá en que, pese a la situación económica y a los cinco millones de parados que dejan los socialistas, España puede salir de la crisis.

Rubalcaba, por su parte, centrará su discurso en explicar a los españoles, y especialmente a los indecisos, que la candidatura que encabeza es la que garantiza las políticas sociales, haciendo hincapié en el trabajo que han hecho en este sentido en los últimos años.

Y es que los socialistas ven el "cara a cara" como una oportunidad para convencer a muchos indecisos que, según fuentes de este partido, están "deseando votarles" pero también se sienten defraudados o decepcionados con las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero.

En el PP, por el contrario, dan una importancia relativa al debate, ya que no creen que influya en el resultado electoral, según las fuentes consultadas, que aseguran que Mariano Rajoy hará, durante sus intervenciones, continúas llamadas a la unidad, a la concordia y al entendimiento.

INTERÉS MEDIÁTICO

Más de 650 periodistas se han acreditado ya para este debate y se espera que aún lo hagan, según fuentes de la Academia.

En el Palacio de Congresos se han habilitado además zonas para la prensa y para los invitados de la Academia, en su mayoría miembros, que no estarán en la grada del auditorio -completamente vacía- sino en otras salas desde las que verán el debate.

El realizador Fernando Navarrete dirigirá este duelo político que será retransmitido por cuatro televisiones generalistas españolas, los canales internacionales de TVE y Antena 3, once canales de TDT, siete canales autonómicos, once canales de Internet y cinco televisiones por satélite, además de la señal para personas discapacitadas de la Academia.

A esta lista se ha unido la cadena italiana Sky Telegiornale, que emitirá en su segundo canal el debate en directo, mientras que en el primero habrá un programa especial con extractos del debate que serán comentados por expertos.

Además, varios medios de comunicación transmitirán el debate desde sus páginas web, y también podrá verse en el canal electoral montado por la Agencia Efe y youtube.EFE

Comentarios