Rueda afea a Besteiro que no tenga 'nada que decir' sobre el registro en Lugo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado hoy que el líder del PSdeG, José Ramón Gomez Besteiro, "no puede pedir explicaciones" sobre la supuesta Caja B del PP de Ourense y después alegar que no tiene "nada que decir" sobre el registro en la Diputación lucense.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar el "Camino al respeto" con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, Rueda ha asegurado que el PP de Ourense ya anunciado medidas judiciales contra el exgerente del PP orensano Emilio Pascual por "atentar" contra el partido al confirmar el conocimiento de la directiva provincial de una caja B.

"La contestación es clara" por parte del PP orensano, ha abundado Rueda.

En todo caso, Gómez Besteiro exigió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "parece que es muy dicharachero fuera del Parlamento, que sea igual de explícito en el Parlamento" porque las cuestiones que afectan a la Diputación de Lugo y la que concierne al PP gallego no son "ni comparables".

"Lo que no se puede es pedir explicaciones sobre una cosa y luego decir el señor Besteiro que no tiene ninguna importancia y no tiene nada que decir" sobre el registro enmarcado en la Operación Pokemon en la Diputación de Lugo, de la que el líder socialista es presidente.

En su opinión, es lógico que Besteiro asegure que dará las explicaciones oportunas en un tema que "probablemente le preocupe bastante".

Baltar deberá explicarse

Rueda afirmó, refiriéndose a Baltar, que "a cualquier dirigente o afiliado pedir explicaciones sí, juzgarlos en ningún caso, y si hay que aplicar los estatutos se aplica, en todos los casos, ya lo hemos hecho en más ocasiones", ha sostenido en una entrevista a la Cadena Ser, en la que ha añadido que "si procediera se tomarían medidas".

Rueda ha apelado a la presunción de inocencia de Baltar y ha dicho que no quiere suplantar el papel de los jueces, en un caso en el que el propio Baltar ha confirmado acciones legales contra el exgerente del PP orensano Emilio Pascual por "atentar" contra el partido al afirmar que directiva provincial sabía de una caja B.

En este sentido, el secretario general del PPdeG asegura que la dirección gallega no fiscaliza las cuentas de las agrupaciones provinciales y locales porque "cada uno tiene su forma de funcionar a nivel nacional, a nivel de PPdeG, a nivel provincial y local, lógicamente todas tienen que cumplir la normativa, la legalidad".

Comentarios