Rueda afirma que el número de diputados a reducir es negociable

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo (AEP)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo (AEP)

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha sostenido hoy que "todo se puede hablar" en relación a la reducción del número de diputados de los 75 actuales a los 61 que plantean los populares, si bien ha precisado que "pueden ser más" de los que proponen.

Así lo ha indicado el dirigente popular en una entrevista a la Cadena Ser en relación a la reforma electoral, sobre la que hoy el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que "ningún gobierno volverá a aumentar el número de diputados de 61".

"Estamos dispuestos a negociar el número a reducir, el mínimo provincial. Todo se puede hablar, si se quiere", ha sostenido Rueda, quien ha agregado sobre el secretario general del PSdeG que "eso el señor Besteiro lo sabe".

El número dos del PPdeG ha asegurado además que AGE y BNG, para quienes el recorte es "tema tabú", se están "equivocando al negarse a negociar" porque "hacen imposible llegar a un acuerdo" sobre un asunto que no defiende sólo por "austeridad".

"Aunque hay un ahorro importante de casi cinco millones de euros por legislatura, de verdad creemos que una administración más reducida puede ser, como mínimo, igual de eficaz", ha dicho Rueda, quien ha aludido a la reducción de Consellerías, de delegados provinciales de 52 a cinco o "del tamaño de los gabinetes" para concluir que "a esto tenemos que tender, también en el Parlamento".

En cuanto a la nueva etapa que inicia José Ramón Gómez Besteiro al frente del PSdeG, ha dicho esperar "más diálogo" y la reducción de parlamentarios puede ser "una buena piedra de toque" para conocer esa actitud, aunque "hay otras muchas", ha añadido.

El vicepresidente espera "de verdad" que Besteiro "entienda que está llamado a liderar el principal partido de la oposición" y que "ser uno más, a veces diluido y comido por otros partidos de la oposición, no es la misión del PSOE"

Comentarios