Rueda anima a denunciar a quien le competa si en Meirás se incumple la Ley de Memoria Histórica

El vicepresidente de la Xunta asegura que el Gobierno gallego actuó correctamente en la "esfera" de sus competencias

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, animó este jueves a otras instituciones a denunciar ante "quien tiene la responsabilidad de dictaminar" el supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la gestión del Pazo de Meirás por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco.

"No conocemos ningún partido político, ninguna institución, ninguna organización sindical que haya trasladado ningún tipo de denuncia", ha afirmado Rueda, que ha defendido que, en esta polémica, el Gobierno gallego ha actuado en la "esfera" de sus competencias.

Para el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, la Xunta se ha encargado de garantizar que el Pazo de Meirás se gestiona "de acuerdo con la normativa de los Bienes de Interés Cultural" e incluso ha procedido a la apertura de expedientes sancionadores para los casos de incumplimiento.

"No es la Xunta de Galicia la que tiene que determinar si se está infringiendo la ley de memoria histórica", ha alegado Rueda, que ha cedido esta competencia a "otros estamentos".

Del mismo modo, el vicepresidente de la Xunta ha tachado de "absolutamente rechazables" las declaraciones de la Fundación Nacional Francisco Franco en las que aseguran que su objetivo es "glorificar" la figura del dictador a través del Pazo de Meirás.

Comentarios