Rueda cree que las CC AA cumplidoras con el déficit acceden ''más fácil'' a los recursos públicos

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha considerado hoy que las comunidades autónomas que más se acerquen al objetivo del techo de déficit presupuestario fijado por el Gobierno deben "tenerlo más fácil" para para obtener recursos públicos.

En declaraciones a los informadores coincidiendo con una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, el representante de la Xunta consideró una "buena noticia que todas las comunidades tengan que cumplir unos objetivos" de cumplimiento presupuestario y añadió que "Galicia lo vino haciendo y las cifras así lo avalan".

Por ello, señaló que Galicia está "mucho más cerca" de cumplir el objetivo y apuntó que la Xunta hará "todo lo posible por conseguirlo".

Para ello, indicó que en la reunión del consejo de política fiscal y financiera se apuntaron "algunas fórmulas", como "las cofinanciaciones que puede hacer el Estado a proyectos autonómicos".

En este sentido apuntó: "Aquellas comunidades que estemos más cerca y hagamos todo lo necesario para conseguir ese objetivo marcado por el Gobierno debemos tenerlo más fácil para acceder a esos recursos del Estado y esperamos que así sea".

Preguntado por una correspondencia en la relación entres los municipios y la Xunta a la que las comunidades plantean al Gobierno central, el conselleiro de Presidencia consideró que se trata de "una petición absolutamente lógica y que, desde luego, merece la pena estudiarla", aunque añadió que, "al final, son los números los que demuestran si se están haciendo bien las cosas".

"Para tener un trato preferencial lo primero que hay que hacer es tener una buena gestión económica o, por lo menos, encaminarla", dijo el conselleiro.

Por su parte, el presidente de la Fegamp afirmó que todas las administraciones tienen que ser corresponsables con el déficit presupuestario.

Sin embargo, destacó que "los municipios son los que representan en el conjunto de las administraciones públicas de España unos menores datos de déficit y unos menores datos de deuda pública".

Rey destacó que "tres decisiones estratégicas adoptadas en poco más de un mes" por el Gobierno central "fueron muy positivas" y citó la ampliación de 5 a 10 años para devolver las cantidades ingresadas de más en los últimos años; la nueva normativa de bienes inmuebles, que permitirá una mayor recaudación y el decreto sobre pago a proveedores.

Comentarios