domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Rueda explica mañana en el Parlamento el funcionamiento de los dispositivos de emergencia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá mañana por la tarde en la comisión primera del Parlamento gallego para informar sobre el dispositivo de emergencias desplegado tras el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago que provocó 79 muertos y más de 150 heridos.

Todos los grupos de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) han considerado hoy, tras la Junta de Portavoces, que se trata de una comparecencia "precipitada" porque, según han coincidido, aún no se dispone de datos suficientes para que se produzca este tipo de explicaciones en el Parlamento.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, sin embargo, ha considerado que "hay muchas fuentes" que piden explicaciones y que esta comparecencia no cierra nada, sino que los grupos de la oposición podrán tomar las decisiones que estimen oportunas una vez que concluya la intervención del vicepresidente gallego en el Parlamento.

Además de esta comparecencia, la Junta de Portavoces ha acordado por petición del Gobierno, la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo viernes para la aprobación del techo de gasto.

Sin embargo, todavía no se sabe si se celebrará, han criticado los grupos de la oposición, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy en Madrid aún no ha acabado.

Con los datos que apruebe este órgano, el Gobierno gallego debería aprobar mañana el techo de gasto en su reunión semanal, que tendría que ser refrendado por el Parlamento, para cumplir con la ley autonómica.

Sin embargo, una ley estatal posterior indica que el techo de gasto debe ser comunicado antes del 1 de agosto al Gobierno, por lo que los grupos de la oposición han considerado que, ya que está fuera de plazo, se debería aprobar en septiembre y tener más tiempo para preparar el debate.

Puy (PP) ha reconocido la tardanza en la reunión del CPFF para poder dar cumplimiento al plazo de la ley estatal.

Para los grupos de la oposición, la convocatoria de un pleno que no se sabe si se va a celebrar es "supeditar" el Parlamento al Gobierno gallego y, además, una falta de respeto.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha enmarcado, además, la celebración de este pleno sobre techo de gasto con la tragedia ferroviaria todavía reciente, ya que ha dicho que el Gobierno "tiene prisa en hacer una limitación nueva de las disponibilidades presupuestarias de la Xunta, que son las de los ciudadanos". "Y las carencias de posibilidades son la causa o causas de la tragedia del otro día. Los muertos son de ellos. Los muertos están muertos debido a una serie de fallos, de carencias, de no dotación de mecanismos de seguridad, incluso previstos en el proyecto y luego no realizados... y de mentiras", ha señalado.

Ha apuntado que la revista oficial de Adif, tras la inauguración del tramo entre Ourense y Santiago en 2011 hablaba de "alta velocidad y ahora resulta que no es alta velocidad", ha criticado. "Ese mentir a los ciudadanos es una de las raíces de la tragedia del otro día", ha asegurado, tras lo que ha vuelto a reprochar la comparecencia de Alfonso Rueda, a quien se ha referido como Primo de Rueda, para darse autobombo, sin tener elementos de juicio "para saber si lo hicieron bien o mal".

Abel Losada, el portavoz socialista en la Cámara autonómica, ha insistido en que la Xunta se equivocará si pretende hacer de la comparecencia de Rueda "márketing o propaganda" y ha recordado que su grupo pidió que el vicepresidente diese explicaciones al Parlamento en el periodo ordinario, a partir de septiembre.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado, además, que la comparecencia de Rueda "no es suficiente" por lo que su grupo pedirá, además de una comisión de investigación, que sea Núñez Feijóo quien comparezca para saber qué demandas hará al Gobierno para que corrija las "evidentes" carencias de la "mal llamada alta velocidad en Galicia", "del sucedáneo de la alta velocidad".

Y también pedirá la formación nacionalista que comparezca el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, para que explique por qué alentó la teoría de causas externas, cuando tenía conocimiento desde el primer momento de las declaraciones del maquinista, ha dicho.

Además, mañana por la mañana se reunirá la Diputación Permanente del Parlamento para discutir las peticiones de comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, planteadas por los tres grupos de la oposición y que se aplazó la pasada semana por motivo del accidente ferroviario.

Este órgano debatirá si acepta la petición para que Núñez Feijóo comparezca sobre la presunta financiación irregular de su partido y también sobre el naval, tras la decisión de la Comisión Europea sobre el anterior sistema de bonificación fiscal para la contratación de barcos.

Rueda explica mañana en el Parlamento el funcionamiento de los...
Comentarios
ç