Rueda a Jorquera: ''¿Qué pasa, cuándo adjudicaban ustedes no se dejaban sobornar y el resto sí?''

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido hoy en que entregará a los grupos de la oposición la documentación relativa a la contratación pública de la Administración autonómica con empresas.

Rueda ha asegurado durante una interpelación del BNG en el Parlamento que la información se facilitará "en comparativa" y con "trayectoria", tanto de la etapa de Manuel Fraga, como de la Emilio Pérez Touriño y la de Alberto Núñez Feijóo.

"¿Qué me dirá si luego esos amigos tuvieron más adjudicaciones con el PSdeG y el BNG?", le ha preguntado el vicepresidente a Francisco Jorquera, portavoz de la formación nacionalista en el Parlamento.

Jorquera ha criticado la "fobia" de los conselleiros y en especial del presidente de la Xunta a comparecer en el Parlamento para responder sobre "indicios de financiación irregular del PP, de graves delitos, que afectan no solo al partido que sustenta a la Xunta, sino a la Xunta".

El portavoz del BNG en el Parlamento ha aludido a las informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas según las cuales un exgerente del PP gallego habría reconocido que el partido "habría recibido donaciones ilegales de empresas y contratas de concesiones públicas a cambio de adjudicaciones".

Rueda ha indicado que las empresas a las que se refiere "contrataban año tras año y durante muchos años" con varias Administraciones autonómicas porque tienen "reconocida solvencia técnica".

"¿Qué pasa, cuando adjudicaban ustedes no se dejaban sobornar o no sobornaban, según ustedes, y con el resto sí. Yo digo que en ninguna ocasión", ha afirmado Rueda, que ha criticado la "facilidad" con la que el diputado nacionalista habla de influir en las adjudicaciones.

"Parece que ustedes conocen estas técnicas y las pregonan", ha afirmado.

Rueda ha reprochado al BNG que cuando las informaciones de prensa les perjudican dicen que "todo es intoxicación, cortinas de humo para intentar desprestigiarlo" y, sin embargo, piden explicaciones a golpe de titulares de prensa cuando afectan a otros partidos.

"¿Son verdad cuando hablan del PP y mentira, infundios y calumnias cuando hablan de ustedes?", ha preguntado el vicepresidente a Jorquera.

Sin embargo, el diputado nacionalista ha afirmado que la Xunta ya "no puede seguir mirando a otro lado, echando basura debajo de la alfombra, porque no cabe más basura".

En su opinión, todas las informaciones publicadas y las investigaciones de los casos Gürtel y Bárcenas "revelan un hecho estructural, una trama de financiación ilegal que se prolongó durante décadas y responde a una concepción del ejercicio del poder incompatible con la democracia: concebida para beneficiar a empresas y elites económicas con dinero de los contribuyentes".

Según Jorquera, estas informaciones, además, "ponen en duda los resultados electorales porque demostraría que hay partidos que acuden dopados a las elecciones, haciendo trampa".

"¿Cómo pueden convencernos de que tras el gusto por lo público privado, por las privatizaciones de infraestructuras y otros no esté el pago de favores, la intención de dar oportunidad de negocio a sus amigos?", ha replicado Jorquera.

Rueda ha dicho que su partido respeta la justicia, la presunción de inocencia y que acatará íntegramente las decisiones que adopte, "gusten o no".

Ha criticado que Jorquera le haya reprochado casos judiciales en los que están inmersos cargos del PP y ha aludido al caso de la empresa Carrumeiro, aunque no la ha citado, y a sus contrataciones con las Consellerías que dirigía el BNG entre 2005 y 2009.

"Hoy decía una compañera que se sienta cerca de usted, hablaba de mafia, no sé si llamarle a esto mafia enxebre. Esto sería el nombre, los apellidos los tenemos todos en la cabeza y cuando les decimos los nombres se ponen muy nerviosos", ha concluido.

Jorquera ha lamentado que el vicepresidente haya acudido "con insidias y el ventilador" y ha retado a Rueda a que el PP apoye la propuesta de AGE y BNG para que Pablo Crespo acuda a la comisión de estudio sobre la corrupción en el Parlamento para que ratifique o no lo que dijo en un programa televisivo sobre financiación y sobresueldos.

Comentarios