Ruiz-Mateos comparecerá ante el juez el 18 de enero

José María Ruiz-Mateos volverá a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el próximo 18 de enero, en esta ocasión a petición propia, según han confirmado a Efe fuentes del departamento de Iure Abogados.

Han detallado que Ruiz-Mateos, imputado junto a sus seis hijos y su mujer por estafa, administración desleal e insolvencia punible, se ha acogido al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoge que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa".

El pasado dos de enero el juez Pablo Ruz daba por recibida la solicitud del patriarca de la familia Ruiz-Mateos de volver a prestar declaración en el mismo auto en el que pedía a los Ruiz-Mateos que aclararan qué tipo de título (pagaré, letras de cambio, participaciones sociales...) habían emitido cada una de las 13 empresas que reconocía haber realizado algún tipo de emisión.

Los abogados personados en el procedimiento deberán comunicar en el plazo de dos días a contar desde hoy si tienen intención de asistir a esta segunda declaración de José María Ruiz-Mateos.

En su anterior declaración ante Pablo Ruz el pasado 18 de octubre, José María Ruiz-Mateos asumió toda la responsabilidad por la gestión de las empresas de su grupo, con el fin de liberar a sus hijos de las posibles responsabilidades penales por la presunta estafa cometida con los pagarés emitidos por las enseñas del conglomerado.

En aquella declaración, Ruiz-Mateos se negó a responder a preguntas y se limitó a leer un comunicado de cuatro páginas donde aseguraba que respondía de todas las consecuencias derivadas de la insolvencia de las firmas de Nueva Rumasa.

Comentarios