Ruiz-Mateos se niega a declarar y Pablo Ruiz-Mateos pide que lo readmitan en Trapa

El empresario José María Ruiz-Mateos se ha negado a declarar esta mañana en los juzgados de Palma en los que estaba citado por sendas estafas en la venta de dos hoteles porque no cree en la Justicia.

A su salida de los tribunales, Ruiz-Mateos ha afirmado que no declaraba porque no cree en la Justicia y ha insistido en que no se arrepiente de nada y que lo único que ha hecho es trabajar por los demás.

Fuentes jurídicas del caso han explicado a Efe que ahora previsiblemente los jueces decidirán si dictan alguna medida contra el empresario, que estaba advertido por una de las magistradas que ordenaría su detención si no comparecía hoy en su tercer citación.

Por su parte, Pablo Ruiz-Mateos, hijo del empresario José María Ruiz-Mateos, ha formalizado la demanda por su despido de Trapa, con sede en Dueñas (Palencia) y que perteneció a Nueva Rumasa, ante los Juzgados de Palencia y reclama la readmisión o una indemnización por despido improcedente.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el hijo del empresario jerezano argumenta en su demanda que su despido es improcedente y, por lo tanto, reclama 45 días por año trabajado en calidad de economista de Productora de Chocolates S.L, con un salario bruto mensual de 15.447,13 euros.

La demanda laboral se ha formalizado después de que el vástago de Ruiz Mateos y Trapa no llegaran a un acuerdo de conciliación a mediados de diciembre en un encuentro celebrado en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC).

Los administradores concursales de la empresa chocolatera, que tienen asumidas las facultades de gestión de la misma, decidieron despedir a Pablo Ruiz Mateos al considerar que, supuestamente, había infringido la normativa laboral al no presentarse a su puesto laboral en la empresa palentina.

Han argumentado que por este motivo debe ser catalogado como un despido procedente.

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia, especializado en materia mercantil, suspendió el pasado noviembre las facultades y atribuciones de los anteriores administradores de la empresa Trapa, en concurso de acreedores, así como del Grupo Back In Business que se hizo con Nueva Rumasa.

La confirmación de la demanda laboral de Pablo Ruiz Mateos en los Juzgados de lo Social de Palencia ha coincidido con la entrega de las cartas de despido de los 37 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Extintivo pactado por los administradores concursales de Trapa y los sindicatos, una vez que el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia firmara un auto para dar conformidad al pacto.

Casi un mes después del acuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores y los actuales gestores de la chocolatera, dentro del periodo de negociación abierto tras presentar oficialmente el ERE, ayer se conocieron los nombres de los 37 afectados, 29 de Productora de Chocolates S.L y ocho de Mitelman S.L.

Fuentes sindicales han indicado hoy a Efe que la mayoría de los trabajadores afectados son veteranos, con más de 10 años de experiencia en la empresa chocolatera palentina.

Comentarios