Rusia advierte de que no hay aún acuerdo para la cumbre a cuatro bandas con Ucrania, la UE y EE UU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy de que aún no se ha llegado a un acuerdo para celebrar la reunión a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europa) sobre la crisis ucraniana, que según Washington y Bruselas se celebrará el próximo día 17 en Ginebra.

"Causan sorpresa las declaraciones de los representantes del Departamento de Estado norteamericano y del servicio de Exteriores de la UE acerca de que la decisión sobre la celebración (de la reunión) ya ha sido tomada", manifestó el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

Para evitar equívocos, escribió el diplomático en un comentario publicado en la página web de Exteriores, "quisiéramos confirmar que continúan los preparativos para el evento, pero de momento no hay entendimiento común ni en relación a la agenda ni al formato".

Lukashévich agregó que Moscú espera el próximo lunes la respuesta de la parte estadounidense a las propuestas rusas sobre la agenda de la reunión. "Desde nuestro punto de vista, es necesario concentrar la atención en conseguir que las actuales autoridades de Kiev se pronuncien finalmente a favor de la incorporación de todas las fuerzas políticas y de todas las regiones del país en la búsqueda de la vías para superar la crisis", recalcó.

El diplomático indicó que si Estados Unidos y otros participantes ya han decidido, sin consultar con Rusia, los plazos y el lugar de la reunión y tienen la intención de debatir no sólo la situación en Ucrania, sino también "en torno a ella", "quizás podrían informar ya de los 'resultados' que han obtenido". "Tal vez puedan decir también cómo se propone pagar la deuda ucraniana con (la gasística rusa) Gazprom", ironizó el portavoz en alusión a los 2.200 millones de dólares de adeuda Ucrania por el gas ruso.

Comentarios