Rusia llama a evitar un derramamiento de sangre y EE UU a la paz

El secretario de Estado norteamericano compareció en Moscú junto al ministro de Exteriores ruso y realizó unas prudentes declaraciones, limitándose a desear que haya "estabilidad y continuidad" en Turquía
John Kerry y Sergei Lavrov
photo_camera John Kerry y Sergei Lavrov

Rusia llamó este viernes a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el golpe de estado protagonizado por el ejército. "Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier choque sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por su parte, éste dijo desconocer en profundidad la situación de Turquía, pero también hizo votos porque en ese país reine "la paz y tranquilidad". "He visto las informaciones pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo", afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Tras informaciones que apuntaban a un fuerte despliegue militar en Ankara y Estambul, el Ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país. "El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

En su cuenta de la red social Twitter, el Departamento de Estado de EE UU  describió la situación en Turquía al publicar que "el Gobierno turco afirma que elementos de las fuerzas armadas turcas se están sublevando. Las fuerzas de seguridad intentan contenerlo. Algunos edificios están bloqueados".

Según confirmó la Embajada de EE UU en la capital turca, "disparos se han oído en Ankara y ambos puentes están cerrados en Estambul" sobre el Bósforo. Además, en su perfil de Twitter, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que busquen refugio y permanezcan en lugares cerrados, al igual que ha hecho la embajada española.

Comentarios