Rusia niega concentrar tropas de combate en la frontera ucraniana

El gobierno del Kremlim negó hoy poseer tropas de combate en las zonas limítrofes con Ucrania, como denuncia la OTAN, y aseguró que sólo refuerza las medidas de vigilancia de la frontera.

El portavoz de Rusia, Dmitri Peskov,  mostró su sorpresa ante las acusaciones vertidas y aclaró que "se trata de medidas para fortalecer la vigilancia de las fronteras de Rusia, y no de concentración de tropas". Desmintió, por tanto, la posible carga ofensiva y argumentó que estas medidas se aplicaban por petición expresa de Vladimir Putin. La violación de los límites fronterizos ha aumentado "de manera significativa" en los últimos meses, explicó el diplomático, por lo que se trata de una estretegia preventiva.

Peskov indicó que Putin impartió esa orden "hace varias semanas, como se informó en su momento, y ésta fue recibida de manera positiva por los líderes europeos". En cuanto al número de efectivos militares involucrados, el portavoz del Kremlin recalcó que "éste se determina por las necesidades para garantizar el debido nivel de seguridad de la frontera".

Por su parte, la OTAN sigue insistiendo en el aumento del número de efectivos militares rusos. "Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", dijo en Londres el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Según Rasmussen, los movimientos de tropas apuntan a que Moscú "mantiene la opción de una intervención más amplia" en los combates en el este de Ucrania.

Exta actitud desafiante ya ha causado reacciones en los prncipales líderes europeos. El Gobierno alemán expresó hoy su preocupación por el movimiento de tropas rusas en la frontera de Ucrania, al tiempo que insistió en su disposición a dictar nuevas sanciones si Moscú no "contribuye" a una distensión del conflicto.

Comentarios