Rusia pide a Ucrania que desista en ''preparativos militares'' si quiere evitar una guerra civil

Rusia instó hoy a Ucrania a desistir de todo tipo de "preparativos militares" para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil.

En esta línea se manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que indicó que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte "guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas".

"La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev", se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

El Ministerio de Exteriores resaltó que "causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada Greystone, que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol".

"Los participantes y organizadores de esta provocación asumen una enorme responsabilidad por crear amenazas a los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos pacíficos de Ucrania y a la estabilidad de Estado ucraniano", añade la declaración.

El texto concluye con un llamamiento a "poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares, que podrían conducir al estallido de una guerra civil".

13.000 RUSOS MÁS AL DÍA

Rusia, Mientras Rusia pide a su país vecino que no movilice tropas, su Gobierno otorga a diario la ciudadanía a unos 13.000 residentes en la península de Crimea anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, según informa el Servicio Federal Migratorio (SFM) ruso.

"A día de hoy, recibimos a diario más de 15.000 solicitudes. Hemos alcanzado la cifra de al menos 13.000 pasaportes entregados cada día", aseguró Fiódor Kárpovets, jefe de la sección de pasaportes del SFM, citado por agencias rusas.

Agregó que unos mil funcionarios de su cartera se dedican a la formalización de pasaportes rusos para los crimeos.

Moscú se hace cargo actualmente de las pensiones y otros gastos sociales en todo el territorio de Crimea, al tiempo que integra los bancos de datos de las instituciones públicas de la península en sus sistemas de control estatales.

Comentarios