Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral

El presidente de Rusia, Vladimir Putin quiere hacer las cosas bien en la anexión del terriotorio crimeo a Rusia. Es por eso que, tras el frenesí vivido en la región autónoma al conocerse el resultado del sí masivo a la escisión de Ucrania y posterior adhesión al país soviético, el mandatario mide sus pasos y trata de apaciguar, previamente, los ánimos de los diferentes agentes internacionales con papel en el conflicto.

Ya el domingo por la noche, Putin trató de explicar vía telefónica a Obama -como era de esperar, sin demasiado éxito- los ajustes de una consulta soberana que se ''correspondía'' a los dictados del ''derecho internacional'', tal y como defendió, y por lo tanto el ''legítima'' y ''legal''.

En otro de sus pasos dados tras la declaración a gritos de Crimea, Rusia aseguró el lunes que reconocerá su independencia en un acuerdo bilateral y, después, decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación. La estraegia a seguir fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin, quien dijo que esperaba que el proceso se ''abordase con rapidez y responsabilidad".

Está previsto que Putin intervenga mañana ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para hablar de la situación en Crimea.

Al tiempo en que se conocían los resultados oficiales del referéndum, Moscú también lanzó una proposición a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) -cuyos ministros de Exteriores negocian sanciones para los ''movimientos ilegales'' efectuados en el conflicto- crear un "grupo de apoyo" multilateral para resolver la crisis ucraniana, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La cancillería rusa cree que dicho grupo deberá respetar "los intereses del pueblo multiétnico de Ucrania" y apoyar "las legítimas aspiraciones de todos los ucranianos (...) de vivir con seguridad".
Insta, asimismo, al grupo a ayudar a que los ucranianos reconozcan "los derechos de Crimea de autodeterminación conforme a los resultados de la voluntad de su pueblo, expresada libremente en el referéndum del 16 de marzo", por el que la península decidió unirse a Rusia.

Otro de los objetivos del grupo de apoyo, según Moscú, debería ser impulsar un proceso de reformas constitucionales para convertir a Ucrania en un Estado federado. Además, añade el texto, "nada más aprobarse la nueva Constitución, deben celebrarse -con una amplia y objetiva observación internacional- las elecciones nacionales a las instituciones supremas de poder estatales".

Paralelamente, deben convocarse "elecciones a los órganos de poder legislativo y ejecutivo en todas las entidades federadas", señala la nota. Según Moscú, una vez que se realicen estas modificaciones en el sistema político de Ucrania, "su soberanía, integridad territorial y estatus político-militar neutral serán garantizados por Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

PASOS EN CRIMEA
El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia. "La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.

La declaración de independencia llega después de que el 96,77 por ciento de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo votaran a favor de la reunificación con Rusia.

Comentarios