Ruth Ndoumbe queda cuarta y Nuria Fernández se regala un quinto puesto en su 38 cumpleaños

Nuria Fernández, con el dorsal 11, durante la carrera (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT)
photo_camera Nuria Fernández, con el dorsal 11, durante la carrera (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT)

Ruth Ndoumbe, debutante en unos Europeos, igualó este sábado, con el cuarto puesto en triple, el mejor resultado de una atleta española en saltos horizontales de unos campeonatos de Europa, y con una marca de 14,14 metros se quedó a un centímetro de su récord personal.

La atleta entrenada por Rafael Blanquer se había metido en la final de la competición, que se está disputando en Zúrich, con un salto de 14,01, la cuarta mejor marca de la ronda de clasificación, y empezó muy entonada la final: 14,11 en la primera ronda, que le quitaron la presión y le abrieron las puertas de la mejora (tres últimos saltos para las ocho mejores).

Al producirse el corte, Ndoumbe ocupaba el quinto puesto con la marca de su primer salto y, aun cuando acabara octava, ya tenía asegurado el mejor resultado de una atleta española en el triple salto de unos Europeos.

En el quinto turno la atleta del Valencia mejoró hasta los 14,14 y se puso cuarta, ya con carácter definitivo. Por delante de ella, la ucraniana Olha Saladukha (14,73) y las rusas Yekaterina Koneva (14,69) e Irina Gumenyuk (14,46).

NURIA FERNÁNDEZ, QUINTA

En la penúltima jornada de los Europeos, la presencia española en las finales se limitaba a las pruebas femeninas. Y si el mayor éxito fue el de la debutante Ruth Ndoumbe, el mayor chasco se lo llevó por la mañana la lucense Alessandra Aguilar, a la que los problemas musculares le impidieron acabar el maratón cuando le faltaba poco más de un kilómetro para el final.

De su lado, Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 en Barcelona 2010, se regaló este sábado un quinto puesto en la final de 5.000, el día en que cumplió 38 años y a sólo 51 kilómetros de la ciudad (Lucerna) que la vio nacer en 1976. La victoria fue para la sueca de origen eritreo Meraf Bahta con 15:31.39, y Nuria, la atleta más veterana del equipo, acreditó 15:35.59, igualando el récord de participaciones en unos Europeos, con seis.

La portuguesa Sara Moreira marcó un ritmo de 3:08.02 en el primer mil a un grupo de diecisiete atletas en el que estaba también la cántabra Paula González, que tomó la cabeza a falta de siete vueltas y permaneció ahí dos giros. Poco después se quedó cortada y acabó decimosexta con 16:24.58.

El grupo se estiró con el cambio de Meraf Bahta. A dos vueltas del final Nuria cerraba el grupo delantero de diez y al toque de campana estaba séptima. Progresó hasta el quinto, pero no pudo pasar de ahí.

Cuatro años después de coronarse campeona continental de 1.500, la madrileña ignoraba si podría aguantar el ritmo de las mejores en una distancia que no domina pero a la que enfoca ya el último tramo de su carrera porque sabe que con la edad se pierde chispa. "No tengo ninguna responsabilidad y esto lo veo como un premio", había dicho antes de la carrera.

Comentarios