Ruz investiga si la cuñada de Bárcenas cometió blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado recabar más información sobre el patrimonio y los movimientos bancarios de Arminda Iglesias, cuñada de Luis Bárcenas, por si hubiera cometido un delito de blanqueo al pagar al abogado del extesorero y de su mujer unos 60.000 euros.

En un auto, el juez acuerda pedir a la Agencia Tributaria un informe sobre los recursos económicos titularidad de Arminda Iglesias en 2013, el año en que abonó esos honorarios al abogado Javier Gómez de Liaño, que defiende tanto a Bárcenas como a su mujer, Rosalía Iglesias, hermana de Arminda.

La Fiscalía solicitó al juez que llame a declarar a Arminda Iglesias en calidad de imputada por un delito de blanqueo de capitales, pero antes le pidió que recabara información sobre su patrimonio y sus movimientos bancarios, cosa que ahora ha acordado Ruz.

El ministerio fiscal reclamó estas diligencias después de que la Agencia Tributaria expresara en un informe sus sospechas de que Bárcenas usara a Arminda Iglesias como un "mero instrumento" para pagar con "posibles rentas ocultas" los honorarios de su abogado.

Arminda Iglesias hizo los pagos mediante dos transferencias en agosto y septiembre de 2013 ordenadas desde una cuenta de su titularidad de Astorga, cuando, según Hacienda, las rentas de la mujer se limitan a su sueldo en una empresa cárnica familiar, de 21.478 euros al año, e intereses de sus cuentas bancarias.

La Fiscalía afirmaba al juez que del informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de Hacienda "concurren indicios de la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por la señora Iglesias (Arminda)".

Liaño se defendió del informe de la Agencia Tributaria afirmando que el dinero procedía de un depósito que la cuñada de Bárcenas canceló, y tachó de "sospechas y conjeturas" las afirmaciones de Hacienda.

Ante estas afirmaciones, la Fiscalía respondió al abogado que "los funcionarios de la ONIF no vierten sospechas, sino que, tal y como les exige la ley, comunican al juzgado hechos que pudieran tener relevancia penal".

En este sentido, las fiscales de Gürtel consideran que lo que se estudia a raíz de este informe de la ONIF es si la mujer pudo ser "un mero instrumento" para canalizar fondos ilícitos de Bárcenas y pagar con ellos a su abogado, dada su relación de parentesco y el hecho de que Arminda Iglesias no tenía recursos suficientes para pagar ese dinero.

Además, la Fiscalía recordaba en su informe pidiendo la imputación de Arminda Iglesias que las transferencias se efectuaron cuando el patrimonio de Bárcenas y de su mujer estaba ya embargado por el juzgado, por lo que no podían disponer de él.

El juez acoge los argumentos de la Fiscalía y por ello acuerda las diligencias que le había propuesto, con la finalidad de investigar si de esos pagos se puede derivar la participación de la mujer en un presunto delito de blanqueo.

En concreto, además de encargar a la Agencia Tributaria un informe de sus recursos en 2013, también pide al BBVA los movimientos de la cuenta desde la que hizo las transferencias y la información del depósito a plazo fijo que tenía en ese banco y que, según Liaño, sirvió para pagarle.

En otro auto, el juez Ruz ha rechazado la petición de Bárcenas de que se desbloquearan 6.000 francos suizos (unos 5.000 euros) de una cuenta a su nombre en el banco suizo Lombard Odier para pagar unas tasas judiciales en ese país.

El juez la desestima porque, según recuerda, los fondos que depositó Bárcenas en Suiza "procederían tanto de cobros indebidos vinculados a adjudicaciones públicas y en consideración particular a su cargo de senador, como de presuntas apropiaciones de fondos del Partido Popular cuya administración tenía encomendada".

Por ello, insiste en que la supuesta procedencia ilícita de ese dinero le impide levantar el bloqueo de sus cuentas y el embargo de sus bienes, y añade que sospecha de que existe un "elevado patrimonio" de Bárcenas que le permite seguir costeando sus gastos.

Comentarios