Sacar dos presupuestos en tres meses, el reto del bipartito de Sanxenxo

El Gobierno municipal se fija como objetivo aprobar la partida correspondiente al ejercicio vigente en unas semanas y sacar adelante la de 2018 a principios del año que viene
Telmo Martín
photo_camera Telmo Martín

Sacar adelante el presupuesto de 2017 y aprobar el del próximo ejercicio una vez iniciado 2018. Este es el objetivo que se marca el Gobierno local de Sanxenxo, cuyos dirigentes se centran ya en actualizar la situación de las arcas municipales una vez concluido el verano.

Desde que Telmo Martín cogió las riendas del Consistorio el pasado mes de junio dejó claro que su meta primordial era centrar sus esfuerzos en realizar todas aquellas actuaciones necesarias para que la temporada estival resultase un éxito. En un primer momento, y habida cuenta de que apenas faltan tres meses para que finalice el año, el bipartito se planteó la opción de centrar sus esfuerzos en preparar el presupuesto correspondiente a 2018, de manera que pudiese entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Técnicos del Concello advierten de que no aprobar el presupuesto de 2017 generaría pérdidas de unos 500.000 euros

PÉRDIDAS ECONÓMICAS. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada después de que los servicios económicos del Concello advirtiesen de que saltarse la partida de 2017 conllevaría una pérdida económica que podría rondar los 500.000 euros. El Gobierno local reconoce que "no sería posible recuperar este dinero en el presupuesto de 2018", lo que restaría capacidad de maniobra al Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo diferentes inversiones.

Toda vez que el bipartito no está dispuesto "a perder un solo euro", los dirigentes sanxenxinos optan por tratar de sacar adelante las partidas de 2017 y 2018 en un margen de menos de cuatro meses. La hoja de ruta de Martín es muy clara: el ejercicio correspondiente al año vigente debe salir adelante "en pocas semanas", de manera que se puedan dedicar los próximos tres meses a preparar el documento correspondiente a las cuentas de 2018. De hecho, el Gobierno local asegura que ya lleva trabajando en el presupuesto de 2017 "desde hace dos meses", de manera que podría llevarse a Pleno en la próxima sesión ordinaria, prevista para finales de este mes.

Asimismo, el equipo dirigido por Telmo Martín se compromete a hacer entrega al resto de grupos de la Corporación del borrador de la partida del año vigente la próxima semana. "Queremos darles el tiempo suficiente para que puedan estudiar la documentación, antes de convocar la Comisión de Contas, en la que se escucharán sus propuestas y, posteriormente, llevarlo al Pleno para su aprobación", señala el Gobierno sanxenxino.

Cabe recordar que el bipartito heredó el Presupuesto aprobado por el anterior tripartito en 2016. SAL, BNG y PSdeG-PSOE tuvieron que dar el visto bueno a la partida en una Comisión de Goberno, después de que el PP y el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, votasen en contra de la propuesta del Gobierno en minoría.

Comentarios