Sacendi proyecta construir en Combarro el primer centro de día de Poio

El lugar elegido es el bajo del inmueble de más reciente construcción ubicado frente a la bajada hacia el muelle de A Canteira (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera El lugar elegido es el bajo del inmueble de más reciente construcción ubicado frente a la bajada hacia el muelle de A Canteira (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

POIO. La empresa Sacendi SL ha solicitado licencia en el Concello para crear un centro de día en la parroquia de Combarro. Será el primer servicio de estas características que se construya en el municipio poiense, que por ahora carece de unas instalaciones de atención y asistencia diurna a personas mayores dependientes.

Aunque todavía quedan pendientes algunos trámites, las gestiones están ya muy avanzadas. De hecho, responsables de la firma mantuvieron ayer una reunión con los tres partidos políticos de la Corporación municipal, a fin de explicarles el proyecto. Al encuentro asistieron la teniente de alcalde, Chelo Besada; la edil de Benestar Social, Lidia Salgueiro; y el portavoz del PP, Ángel Moldes, y en él se dio cuenta de las características del futuro centro de día.

El servicio se ubicará en el bajo de un edificio de reciente construcción ubicado en la Avenida de Chancelas, más concretamente, frente a la bajada al puerto de A Canteira. La elección de este emplazamiento no es casual, sino que la empresa buscó un lugar céntrico para estar cerca de todas las parroquias del municipio.

Tendrá capacidad para 40 usuarios y, para llevarlo a cabo, Sacendi SL cuenta con una subvención del programa Leader Pontevedra-O Morrazo, que gestiona fondos europeos para actuaciones de desarrollo.

Según la memoria de este plan, el presupuesto aceptado para el proyecto asciende a 159.074 euros, de los cuales el Leader financiará el 39%, es decir, 62.039 euros.

Con este importe, la firma pretende crear un centro de asistencia diurna y atención integral terapéutica para mayores con pérdida de su autonomía física y/o psíquica que, aunque continúen residiendo en sus propios hogares, necesiten diferentes cuidados personalizados, así como atención terapéutica o social.

De acuerdo con la descripción, ofrecerá servicios innovadores en una unidad de memoria y dispondrá de catering tanto en el propio centro como a domicilio, entre otras prestaciones.

Sacendi tiene una amplia experiencia en este sector, puesto que dispone ya de otros centros de día en Pontevedra y en Marín.

La apertura del de Combarro vendrá a cubrir una antigua demanda de la población poiense. De hecho, la empresa cuenta con el apoyo del Concello y la teniente de alcalde lleva mucho tiempo en conversaciones con la firma con el objetivo de que el proyecto salga adelante.

Comentarios