Sada declara 'non gratos' a los familiares de Franco

Casi 200 personas asistieron con claveles rojos y pancartas alusivas a la familia del dictador al pleno que pidió declarar el Pazo de Meirás patrimonio público
El pleno de Sada aprueba declarar 'persona non grata' a los familiares de Franco
photo_camera El pleno de Sada aprueba declarar 'persona non grata' a los familiares de Franco

El Concello coruñés de Sada aprobó este sábado una declaración política de "persona non grata" dirigida a los familiares de Francisco Franco, que poseen en ese municipio el Pazo de Meirás, y han adoptado una petición para declarar esa propiedad como patrimonio público.

La iniciativa, que solo tiene valor simbólico, ha prosperado con los votos favorables de los representantes del partido Sadamaioría, del BNG y del PSdeG-PSOE, y se han abstenido los del PP, mientras que los del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) -un grupo escindido del PP- han votado en contra.

Los ediles del municipio donde está ubicado ese pazo, regalado por un grupo franquista al dictador al inicio de su régimen, han respaldado una propuesta del alcalde, Benito Portela, con varios puntos agregados por el BNG, para mostrar su rechazo al hecho de que el inmueble todavía pertenezca a la familia Franco, que acostumbra a pasar sus vacaciones en esa propiedad.

La declaración del Ayuntamiento llega tras el anuncio hace dos semanas de la Fundación Francisco Franco de su intención de aprovechar las visitas que organiza cuatro días al mes al citado palacete para mostrar la "grandeza" del dictador. La Alcaldía ha reclamado que sea el Ayuntamiento de Sada el encargado de gestionar esas visitas, en lugar de la Fundación Franco.

REUNIÓN CONCURRIDA. Cerca de doscientas personas, incluidas varias personalidades políticas, han acudido a la reunión plenaria extraordinaria, en la que han ovacionado la decisión final.

Entre los participantes figuraban los alcaldes de Oleiros, Miño, Ponteceso; el portavoz de En Marea, Luís Villares; representantes el ayuntamiento de A Coruña, líderes sindicales y miembros de asociaciones que reclaman un reconocimiento histórico oficial de las víctimas de la dictadura.


La sesión se ha desarrollado entre multitud de claveles rojos y ejemplares repartidos de la revista "¡Trola!", una parodia de la popular "¡Hola!" con Carmen Martínez-Bordiú


La sesión se ha desarrollado entre multitud de claveles rojos y ejemplares repartidos de la revista "¡Trola!", una parodia de la popular "¡Hola!" con Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador e hija de la actual titular del pazo, Carmen Franco, en portada; además de las camisetas de los dos ediles del BNG con el mensaje "Familia Franco non grata".

El alcalde, muy aplaudido por el público, ha considerado que la situación actual es una "afronta para la memoria histórica de las víctimas" que "no puede continuar ni un minuto más". En ese sentido, en su intervención pidió el respaldo a la iniciativa "por responsabilidad y por memoria histórica" en su ánimo de "sumar" para ir "todos a una para acabar con está vergüenza".

LLAMAMIENTO A LA XUNTA Y MONCLOA. Para Portela, la polémica suscitada en las últimas semanas no concierne únicamente el régimen de visitas, al asegurar que "esa propiedad deriva de un proceso de extorsión". Por ello, el alcalde ha invitado a la Xunta y al Gobierno central a adoptar una "decisión política" para que el palacete y los terrenos sean declarados propiedad pública y a ilegalizar la Fundación Franco.

El concejal del BNG Luis Becerra, también ovacionado en numerosas ocasiones, opinó que la citada Fundación "pretende convertir Sada en un parque temático del franquismo" con visitas a un palacete que fue "robado".

El portavoz del grupo municipal del PP, Ernesto Anido, indicó que su partido está "en contra de cualquier dictadura", lo que generó risas entre el público, y aseguró no entender la urgencia de este pleno extraordinario.

La petición de la declaración de "persona non grata" a los integrantes de la familia Franco parece "más chavista que demócrata", comentó Anido, y dijo que su grupo político defiende "que nadie utilice dinero público para hacer apología de dictaduras, en este caso de la franquista".

VILLARES, PRESENTE. Por su parte Villares, en declaraciones a Efe, dijo que hace una "valoración muy positiva" de la decisión del Ayuntamiento de Sada, donde observó que ha habido un respaldo popular. El representante de En Marea calificó de "inaceptable" que la citada Fundación "no esté ilegalizada" porque "su única finalidad es el ensalzamiento de los crímenes de Francisco Franco", y consideró que esa situación evidencia que hay todavía una "transición inacabada" hacia la democracia.

Villares, un juez convertido en político, señaló que el palacete fue entregado a Franco "mediante un expolio" y apostilló: "no puede ser que los asesinos y los golpistas estén ocupando el pazo y las víctimas estén todavía enterradas en las cunetas".

Comentarios