martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode cotejan sus programas para un posible cuatripartito

Los cuatro líderes mantuvieron una primera reunión el pasado lunes y reconocen que existe buena predisposición para continuar con las negociaciones

La posibilidad de que Sanxenxo sea gobernado por un cuatripartito empieza a coger forma. Después de una semana de charlas informales y contactos iniciales, los líderes de los cuatro partidos que quedaron por detrás del Partido Popular en las elecciones locales del pasado 24 de mayo (Sanxenxo Agrupación Liberal, Bloque Nacionalista Galego, PSdeG-PSOE y Sanxenxo Pode) han dado un paso al frente. Los candidatos de estas agrupaciones mantuvieron una primera reunión durante la noche del pasado lunes, en la que se compararon todos los programas electorales y se apostó por continuar con las conversaciones a lo largo de los próximos días.

Si finalmente esta apuesta llega a buen puerto, la Alcaldía pasaría a manos de SAL. No obstante, su líder, Gonzalo Pita, se mostró ayer muy cauto a la hora de hacer una valoración de esta primera ronda de negociaciones. "Nos reunimos para ver cuáles son los puntos de encuentro", explicó.

Partido Popular. Si finalmente SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode llegan a un acuerdo, el gran damnificado sería el Partido Popular. No obstante, la posibilidad de que los liberales lleguen a un acuerdo con el PP no está descartada. Al menos eso afirma el propio Pita, que ayer reconoció que también mantuvieron conversaciones con el líder de los ‘populares’, Telmo Martín. "Hemos hablado con todo el mundo y mantenemos todas las opciones abiertas", insistió. Haya un bipartito o un pacto entre dos, parece claro que SAL acabará siendo la llave en los acuerdos que se puedan producir antes del próximo 13 de junio, fecha en la que se celebrará el acto de investidura.

Los independientes cuentan con el beneplácito de sus militantes para continuar negociando con nacionalistas, socialistas y representantes de Sanxenxo Pode. Así se constató en una reunión interna que tuvo lugar a finales de la pasada semana. Tal y como indicó Pita, "nuestra militancia muestra su respaldo a los cuatro concejales que obtuvimos representación en la Corporación tras los resultados del 24 M. Ellos saben que buscaremos la mejor opción para los vecinos de Sanxenxo", incidió.

Por su parte, el candidato del BNG, David Otero, admitió que los primeros contactos con el resto de agrupaciones para hacer realidad el cuatripartito estuvieron marcados "pola boa sintonía". El concelleiro nacionalista explicó que "existen moitas concordancias entre os nosos programas electorais", si bien matizó que "tamén hai discrepanzas que teñen que ser tratadas".

En todo caso, Otero Domínguez dejó claro que su grupo no facilitará un Gobierno local encabezado por el Partido Popular. Si el cuatripartito fructifica se pondrá punto y final a 16 años de mandato del partido de la gaviota.

Si finalmente hay ‘fumata blanca’ entre todas las partes la Alcaldía pasaría a manos de Sanxenxo Agrupación Liberal Los independientes admiten haber hablado también con Telmo Martín y mantienen "todas las opciones abiertas"

SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode cotejan sus programas para un...
Comentarios
ç