Salen de Grecia los primeros refugiados que acoge España

El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo partió este martes del aeropuerto de Atenas con destino a Madrid, acompañados por otro grupo que será acogido en Portugal. El grupo, formado por 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños, llevaba en Grecia varios meses y serán repartidos por España. Diez serán llevados a Cataluña, nueve a Aragón y una mujer embarazada a Andalucía, aunque ellos aún no han sido informados sobre su destino final.

Llegaron al aeropuerto cuando aún no había amanecido, acompañados por personal de la embajada española en Atenas y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargados de llevarlos hasta el aeropuerto de Barajas, donde serán recogidos por organizaciones no gubernamentales y comenzarán las gestiones para solicitar protección internacional en España. La mayoría vivían en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas, forman por tanto parte de una minoría relativamente privilegiada puesto que no han pasado su estancia en Grecia en campamentos militares, acampados en la calle o en centros de detención.

Nafia Bedredín, padre de familia iraquí, tenía trabajo en su ciudad pintando casas pero lo dejó todo atrás para huir de la guerra junto a su esposa y sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños, el más pequeño de tan solo 5 meses. Llegaron a la isla de Leros hace cuatro meses y desde entonces han estado en Grecia, primero en Salónica y después en Atenas, donde vivían en un apartamento cedido para solicitantes de protección internacional cerca de la central plaza de Omonia, uno de los puntos principales de reunión entre refugiados y traficantes.

Aunque la OIM organizó un seminario para informar al grupo sobre el país que les acogerá a partir de este mediodía, ninguno de ellos sabía cómo es España ni, de momento, habla el idioma. "Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir", contó a Efe sonriendo Bedrerín mientras esperaba en el aeropuerto para embarcar. En el grupo no viajan solo familias, también tres hombres y una mujer que van solos.

Se trata de Demia, una ciudadana iraquí ciega, cuya pareja, Khalib, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, ha pasado los tres meses que ella ha estado en Grecia acompañándola e intentando llevarla a Alemania con él, algo que no ha podido conseguir. "Me dijeron que no podía ser, que no hay más plazas en Alemania, pero seguiré intentándolo", explicó Khalib a Efe.

Pacientes y en un ambiente muy tranquilo, el grupo llegó al aeropuerto con más de tres horas de anticipación, siguiendo las indicaciones de la OIM. Ellos son los 20 primeros refugiados procedentes de Grecia que acoge España, de un total de 150 que se prevé viajen antes de finales de junio, como parte del programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno.

El próximo traslado será de 44 personas y está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio. Hasta ahora España solo había acogido a 18 refugiados de los 16.000 a los que se comprometió a dar asilo político entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.

Además de los 150 refugiados que reubicará desde Grecia, el Ministerio del Interior español prevé la acogida de otras 50 personas desde Italia por el programa europeo de reubicación y 386 provenientes de Líbano y Turquía por el programa comunitario de reasentamiento.

En Grecia permanecen más de 54.000 refugiados y migrantes repartidos en centros gubernamentales y campamentos improvisados, como el de Idomeni, que ha comenzado a ser desalojado este martes.

Comentarios