Salustiano Mato apuesta por docencia e investigación en su candidatura a rector

La docencia y la investigación son los ejes principales en los que se basa el programa electoral del actual rector de la Universidade de Vigo y único candidato a ocupar el cargo durante los próximos cuatro años, Salustiano Mato, que ha llamado a toda la comunidad universitaria a que acuda a votar el próximo 1 de abril con el objetivo de "poner en valor que los rectores se eligen, no se designan".

Durante la presentación de su programa y su equipo de gobierno, Mato ha destacado que, entre los nuevos retos que se plantea su nuevo equipo, el eje principal reside en la docencia. Para ello, crearán y mantendrán programas de formación y profesionalización para estudiantes, PDI, centros y departamentos, y ofrecerán un servicio para la ciudadanía, "porque hay que pensar cómo se hace la oferta académica y cómo se ofrece en relación con la demanda".

En cuanto a la investigación, transferencia e innovación, el rector ha recordado que la asociación estudiantil a la que representa, Alternativa Universitaria, "lleva 16 años continuando con un modelo de universidad basado en el principio del mérito y en la búsqueda de la excelencia", dos iniciativas por las que, ha remarcado, seguirán "peleando".

Según ha explicado, también apostarán por las personas, a través de programas específicos para los distintos agentes de la comunidad universitaria; y, en el ámbito de la economía, planificación e infraestructuras, promoverán iniciativas para conseguir fondos para las infraestructuras que precisa la universidad.

Además, ha asegurado que apostarán por la diferenciación y la especialización en los tres campus de la UVigo --Vigo, Ourense y Pontevedra--, con el propósito de que cada uno tenga mayor autogobierno y autonomía y de conseguir implantar la universidad "en el día a día de la ciudad".

Finalmente, ha indicado que potenciarán las áreas transversales de internacionalización, desarrollo sostenible, el gallego, la igualdad y la implicación de la universidad en la sociedad. "Apostamos por que los campos se especialicen, para que armonicen sus actividades y se impliquen en sus ciudades", ha insistido.

Equipo de gobierno

El equipo de gobierno que propone Salustiano Mato supone una renovación de más del 50 por ciento de la plantilla, además de la reducción del número de vicerrectorados, que pasarían a ser siete respecto a los nueve del anterior mandato. Una decisión que, ha explicado, "busca un mayor equilibrio en el reparto de tareas".

Así, seguirán existiendo como hasta el momento el vicerrectorado de economía y planificación, que seguirá representado por José Manuel García; el de organización académica y profesorado, que pasará a estar a cargo de Ana Graña; y el de los campus de Ourense y Pontevedra, que pasarán a estar coordinados por Virxilio Rodríguez y Juan Manuel Corbacho, respectivamente.

Por su parte, extensión universitaria y relaciones internacionales pasarían a formar un único vicerrectorado, dirigido por Manuel Fernández; al igual que los de transferencia del conocimiento e investigación, que ahora pasarán a ser el vicerrectorado de investigación y transferencia, a cargo de María Asunción Longo.

Finalmente, alumnado, docencia y calidad, pasará a ser el vicerrectorado de estudiantes, con la intención de convertirse en una "ventanilla única para el alumnado" y pasará a ser coordinado por Dolores González.

"Es un equipo que renueva fortaleza, ánimo y que lo va a dar absolutamente todo por la universidad, como lo dio el equipo que hizo todo este enorme trabajo durante estos últimos cuatro años", ha subrayado el rector.

En esta mis línea, Mato ha resaltado el trabajo realizado durante los últimos años en los que ha sido rector de la universidad viguesa. Así, ha remarcado que "las instituciones" consideran la UVigo como "un referente".

De hecho, ha subrayado que su grupo de gobierno ha cumplido todas las iniciativas planteadas en su programa, entre las que ha destacado el "incremento continuo" de colaboraciones con las instituciones y con los agentes económicos, así como "la captación de recursos externos, a pesar de los recortes".

Campus Auga y Campus Crea

Asimismo, Mato ha señalado que uno de los propósitos de la próxima legislatura es poner en marcha los planes de especificación de los campus de Pontevedra (Campus Crea) y Ourense (Campus Auga), para que creen su propia imagen de marca internacional, establezcan sus objetivos, y consigan un "mayor autogobierno y autonomía".

Con ello, esperan conseguir que los distintos campus puedan decidir "su oferta académica", cómo internacionalizarse --con que universidades se van a relacionar y van a tener convenios de movilidad, dobles títulos, formación de grado, alianzas de investigación, etcétera--, y de qué forma trabajarán con la ciudad y con el tejido económico para atender a la demanda del entorno, entre otras cuestiones.

"Esto se traduce en un equipo de trabajo que se va configurando", porque los campus" no son satélites de una universidad con un campus central, sino que esta universidad tiene tres campus y cada uno es central y cada uno tiene que dibujar su propia especialización y diferenciarse".

Elecciones

Mato ha llamado a toda la comunidad universitaria a que acuda a votar a las urnas a pesar de ser el único candidato a rector. Así, ha reconocido que, aunque la gente tiene la sensación de que no hay elecciones al haber solo un candidato", este "es el momento de poner en valor que los rectores se eligen, no se designan".

"Hay que hacer el ejercicio democrático en la universidad, para que haya votaciones, no sea que por desinterés se vaya a eliminar aún más la autonomía universitaria y vaya a haber designaciones y no elecciones", ha reclamado el candidato de Alternativa Universitaria, que ha concluido que "votando en estas elecciones se vota por el proceso democrático de la elección de rector en la universidad española".

También ha animado a toda la comunidad universitaria a que "participe en toda la campaña" electoral que va a llevar a cabo durante las próximas semanas y que, entre otras actividades, incluirá charlas para "explicar todos estos programas nuevos", recorridos en los tres campus y visitas a todos los centros.

"La idea es presentar el programa con un poco más de detalle y dejar tiempo para hacer debates y preguntas con las inquietudes de la comunidad universitaria sobre las propuestas y sobre aquello que quieran saber cómo lo vamos a encarar", ha explicado.

Tasas universitarias

Sobre las tasas universitarias, el actual rector ha insistido en que en el próximo mandato apostará de nuevo por su "congelación" porque los ciudadanos están viviendo "un momento delicado". En relación a ello, ha recordado que, "aunque hubo un decreto en Madrid que lo hizo complicado", la Universidade de Vigo ha mantenido en los últimos años "la congelación en primera matrícula".

En lo relativo a ayudas para que las personas con dificultades económicas puedan acceder a la universidad, Mato ha indicado que mantendrá la política de "facilitar ayudas para fraccionar los plazos de las matrículas" y de "crear bolsas para las familias con dificultades".

"Hay pocas universidades que, con estos recortes tan acusados --16% de media en los últimos años--, pudiera mantener todas las ayudas a los estudiantes, nosotros tenemos muchos costes que disfrutan los estudiantes y no bajamos nada a pesar de los recortes y, al contrario, los subimos", ha incidido el rector.

De hecho, ha señalado que "en la medida en que mejore la situación", su pretensión ese seguir dando ayudas a los usuarios de la universidad, por ejemplo, con bolsas de movilidad como las 'Erasmus plus'.

Comentarios