Salvemos Vilaboa empieza su campaña contra los derribos

'Todos somos Enrique'. 'A APLU asoballa', 'Costas, a nosa ruína'. Son los mensajes de las primeras pacartas que dan fe de la existencia de un nuevo colectivo en Vilaboa que se ha posicionado directamente contra la aplicación de las normas de Costas en los que consideran núcleos del Litoral y la ejecución de sentencias y derribos en el municipio.

Como el más inminente de ellos es la ejecución de la sentencia de derribo de la casa del exmarido de la diputada socialista Carmen Gallego, los colectivos y vecinos integrados en la plataforma han empezado sus acciones con el objetivo de evitar esta situación.

Ya en la asamblea de constitución se indicó que una de las peticiones de la plataforma era la inmediata paralización de todas las acciones en marcha de la APLU en este municipio para poder negociar un cambio en la situación legal que afecta a unos 300 propietarios, 80 de ellos, con viviendas a las que se les ha abierto expediente.

La entrada de los técnicos de la Axencia da Legalidade Urbanísitca, por la fuerza, en la casa de López Patricio, en una acción con la que se da el último paso antes del derribo de la vivienda (la redacción del proyecto), acabó por disparar todas las alarmas en las dos parroquias del sur del municipio, aunque en situación similar pueden estar también los habitantes del barrio de Paredes, en Vilaboa parroquia.

Tras la celebración de dos asambleas consecutivas, se decidió integrar a colectivos y particulares en una plataforma que beberá de la experiencia del colectivo antiempacadora para conseguir que la Xunta modifique la situación de los núcleos.

Falta saber si la APLU cederá a estas presiones, después de que el colectivo denunciase que hay ''un excesivo interese da Xunta por demoler en Vilaboa e non en Barreiros ou en O Grove onde ten outras sentenzas pendientes'', o si, por el contrario, cumplirá una sentencia ordenada de modo reiterado por el TSXG a instancias de 'Salvemos Pontevedra'.

Comentarios