San Marcos inaugura en Ponte Caldelas el primer crematorio de la comarca

Representantes del mundo de la empresa y del sector se reunieron en el acto convocado por la funeraria. La sala, con un único horno, trabajará con las operadoras de la comarca y aspira a cubrir un 18 % de los servicios fúnebres existentes
Acto de inauguración
photo_camera Acto de inauguración

El empresario Juan Perdiz, responsable de la firma San Marcos, inauguró este jueves las instalaciones del que será el primer crematorio de la comarca de Pontevedra, y que fueron construidas en el tiempo récord de tres meses y medio en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

El responsable de la firma indicó, minutos antes del inicio del acto, que su crematorio cuenta con las licencias y podría estar operando ya «posto que dispoñemos da licenza da Xunta. Sen embargo, non quixemos facelo ata inaugurar a instalación como se merece, ao ser o primeiro da comarca».

Para esta inauguración, la empresa contó con representantes y trabajadores de todo el sector en la provincia, tanto funerarios como del ámbito de las aseguradoras, que integraban la mayor parte del grupo de cerca de un centenar de personas que se reunió en el exterior de las instalaciones. Tampoco faltaron representantes del ámbito político, aunque fue significativa la ausencia de concejales o representantes del Concello de Ponte Caldelas, en línea con las discrepancias surgidas desde que se supo que se estaba tramitando este proyecto. De hecho, un par de vecinos se acercaron a las instalaciones e hicieron fotos del evento desde un discreto lugar, aunque el acto se desarrolló sin incidentes y en un clima distendido.

A este respecto, el empresario evitó polémicas. «Cumprimos todos os requisitos que nos esixiron, que non son de ámbito local só senón tamén da comunidade autónoma. Xa tiñamos hai tempo esta licenza e non queremos máis polémica sobre isto. Coido que non hai malicia na expresión sobre a petición de inspeccións do Concello. Nós temos que responder por certas cousas e iso facemos. As revisións xa se fixeron e é Medio Ambiente quen as executa. Estamos dentro duns parámetros legais e incluso por enriba dos necesarios. Este é o primeiro crematorio que se constrúe en Galicia cun sistema de CO2, o que demostra a predisposición pola nosa parte de cara á cidadanía».

empresa familiar. Juan Perdiz recordó que la suya es una firma familiar, Comercial Perdiz, que empezó hace más de un siglo operando en Cotobade y que cumplió recientemente 25 años en Pontevedra. También tuvo muestras de cariño para el equipo con el que trabaja, del que destacó la importancia en la «lucha del día a día».

El empresario agradeció también la asistencia de representantes del mundo de los negocios del sector y de las autoridades, antes de dar por terminada la convocatoria, que concluyó con la interpretación del tema ‘La vida es Bella’ a cargo de un grupo de cuerda.

Al acto asistieron el alcalde de A Lama, Jorge Canda, y representantes del PP de Barro, entre ellos el exalcalde José Antonio Landín. También estuvo presente el portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, acompañado por un grupo de concejales de su formación. Del mundo de la empresa, entre otros, se pudo ver a la presidenta de la AJE, Lucía Pedroso, mientrs que de la Xunta acudió la jefa territorial de la Delegación de Sanidade, Ángeles Feijoo-Montenegro.

instalaciones. El plan de expansión de San Marcos no se acaba en la inversión de medio millón de euros que, según el empresario se ha realizado en el polígono. Ayer volvió a recordar que «esta é aprimeira fase, que é o crematorio, pero nunha seguinte temos outra extensión de terreo prevista para sala de velación, sala de despedida, con outros servizos que precisa unha empresa funeraria, como parking, fabricación de lápidas, almacéns e todo o relacionado coas necesidades da empresa funeraria». La fase se podría iniciar en el año 2016, si los planes del empresario se cumplen.

En cuanto a las instalaciones del polígono de A Reigosa, se cumple lo anunciado por el empresario: se trata de una edificación pequeña, de una planta, con una recepción, una sala para los familiares y un área de cremación compuesta por dos habitáculos en los que se reparte el horno y a la que se accede desde un hangar.

San Marcos calcula que un 18 por ciento de los funerales que se desarrollan en la comarca en laactualidad se realizan por este método y aspira a absorber un mercado que hasta el momento se concentraba en Vigo. «Co tempo cremos que esta ratio se incrementará, pois ao saber que está preto e non hai que ir a Vigo, a xente demandará máis o servizo».

Comentarios