San Miguel recorrerá las calles de Marín al compás de la Danza de Espadas

Los actos del día grande dedicado al santo comenzarán este domingo con una recepción en el Concello ► Los danzantes bailarán en la Alameda, en la Praza de España y junto al Templo Vello
‘I Encontro de Danzas Brancas’, este sábado, en el Museo Torres
photo_camera ‘I Encontro de Danzas Brancas’, este sábado, en el Museo Torres

La villa marinense celebra este domingo su tradicional fiesta en honor a San Miguel, en la que –además de los actos religiosos– tendrá lugar la danza de las espadas. Precisamente ese fue el motivo del encuentro celebrado este sábado en el Museo Manuel Torres, en el que se reunieron representantes de diferentes entidades y asociaciones relacionadas con danzas populares que se celebran en diferentes partes de Galicia. 

Según explicó el presidente del Padroado de Mareantes San Miguel, Lois González Dopazo, el encuentro sirvió para "ver a situación en que están" las diferentes celebraciones con danzas y "ver que podemos facer entre todos". Al encuentro acudieron representantes de diferentes localidades, como Quintáns, Redondela, O Hío y la anfitriona, Marín, aunque también fueron invitados otros de Boborás, Bande y Vilanova dos Infantes, en Ourense; Arcos (Meaño), y Darbo (Cangas), entre otras. 

Dopazo explicó que la situación en que se encuentran estas ‘Danzas Brancas’ en las distintas localidades es muy dispar, ya que en algunos lugares la población está muy envejecida y las danzas corren el riesgo de desaparecer. En todo caso, los organizadores confían en repetir estos encuentros y realizar acciones en común para mantener la tradición. 

Los organizadores confían en repetir estos encuentros y realizar acciones en común para mantener la tradición

SAN MIGUEL. Por otra parte, los actos centrales de la celebración de San Miguel tendrán lugar durante la mañana de este domingo. El programa comenzó a las 10.15 horas con una recepción protocolaria que tuvo lugar en el Consistorio de Marín a las 10.30 horas, seguida de la entrega de medallas, insignias, diplomas y distinciones a las autoridades, danzantes y nuevos cofrades. 

A continuación, sobre las 11.15 horas, los asistentes se dirigieron al Templo Novo de Marín, que acogió la misa solemne en honor de San Miguel, en la que el Coro de Cámara Thalassa interpretó un repertorio de temas religiosos. A continuación tuvo lugar la procesión por distintos enclaves de la villa, en los que los tres grupos de danzantes pertenecientes al Ateneo Santa Cecilia, junto con el grupo Meigas e Trasgos, interpretó la Danza de Espadas en tres localizaciones. 

La comitiva recorrerá la calle Concepción Arenal hasta el cruce con Jaime Janer y bajará por este vial hasta la Alameda Rosalía de Castro, donde se celebrará la primera danza. La segunda será en la Praza de España –donde se producirá la quema de las ‘madamitas’–, para luego dirigirse a la calle Echegaray, en dirección al Templo Vello. En la Praza do Reloxo se bailará la tercera danza y se realizará una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos ante el monumento a los danzantes, ubicado en la Rúa do Sol. 

La celebración cuenta con cuatro siglos de historia y está declarada Festa de Interese Turístico de Galicia

Los actos de este domingo finalizarán con el regreso de la imagen al templo. 

Para la organización de estas actividades, el Padroado de Mareantes de San Miguel y el Ateneo Santa Cecilia cuentan con la colaboración del Concello de Marín, la Deputación de Pontevedra y la Consellería de Cultura, además de la implicación de los organismos, entidades, empresas y particulares del municipio, que todos los años apoyan la celebración de la Danza de Espadas. 

AMPLIO PROGRAMA. Los actos en torno a San Miguel comenzaron la semana pasada con el ya tradicional ‘San Migheleiro’, en el que los marinenses y visitantes disfrutaron de un amplio programa de música y diversión. 

Dentro de las actividades también se encuentra la Milla Urbana del Club San Miguel, el Certame de Corais, el Encontro de Bandas de Música de Marín y la Xuntanza de Laboreiras. La celebración cuenta con cuatro siglos de historia y está declarada Festa de Interese Turístico de Galicia.

Comentarios