San Xoán mantiene el listón con siete días de festejos y ocho orquestas

Dos niñas saltan una hoguera de San Xoán durante las fiestas del año pasado (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Dos niñas saltan una hoguera de San Xoán durante las fiestas del año pasado (Foto: Rafa Fariña)

POIO. El Concello de Poio hizo público ayer el cartel de las fiestas patronales de San Xoán. La crisis no ha hecho mella en el programa, que mantiene el nivel de años anteriores y las mismas jornadas de celebración.

Los actos comenzarán el día 15 de junio con la inauguración de la Mostra de Canteiros en el Casal de Ferreirós y el Certame de Canto Coral en el monasterio. Este último alcanzará su decimosexta edición y contará con la participación de las corales polifónicas San Ginés de Padriñán (Sanxenxo), O Peirao de O Freixo (Outes), Asociación Airiños (Campañó) y la entidad organizadora, es decir, la Coral de Poio.

El domingo 16 se celebrará el VIII Festival de Intercambio Folclórico promovido por la Asociación Cultural Vides Novas de San Salvador. El evento cambiará de escenario, pues este año no se desarrollará en el atrio de San Salvador como en ocasiones anteriores, sino en el local de la Comunidade de Montes de San Xoán (en A Seca). Además de Vides Novas, participarán los grupos Xiada da Pobra do Caramiñal, Paradanda de O Grove, Os de Deus y Folk Medieval.

El programa más tradicional de San Xoán empezará el sábado 22 con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa Consistorial. En ese mismo acto se entregarán los premios a los ganadores del concurso de carteles de las fiestas y a los deportistas destacados de la temporada. Como siempre, habrá una degustación gratuita de rosca y vino amenizada por la Banda de Música de Arcade y la Banda de Gaitas de Poio.

El domingo 23 tendrá lugar la sardiñada popular en A Seca y el espectáculo de fuego con el prendido de la hoguera. Además, habrá una verbena nocturna amenizada por las orquestas American Top y Estrellamar.

Día grande

El día grande será el lunes 24 y el programa de la jornada incluirá una misa solemne en honor a San Xoán cantada por la Coral de Poio y seguida por un concierto de la Banda de Música Cultural de Arcade. Por la noche actuarán La Bámbola y Marbella.

El martes 25, la misa solemne se le dedicará a Santa Trahamunda y contará con el acompañamiento de la Coral Virxe de Fátima. El concierto en el campillo correrá a cargo de la Banda de Música de Meaño. A continuación, se llevará a cabo la subida a San Martiño y por la noche habrá una gran verbena con las orquestas Manila y Panorama.

Los festejos concluirán el miércoles 26, con una nueva misa solemne, en este caso dedicada a San Fructuoso y cantada por la Coral Virxe da Renda. La Banda de Música de Salcedo pondrá la nota musical

A partir de las 22.00 horas le tocará el turno a las orquestas Sintonía y Costa Oeste y una sesión de fuegos de artificio pondrá el broche de oro a las fiestas.

Además, varios grupos folclóricos del municipio (la Escola de Música Tradicional, Os Berberechiños y Vides Novas) animarán las calles con sus ‘dianas e alboradas’ durante las mañanas del domingo y el lunes.

La Mostra de Canteiros, el espectáculo del fuego, los conciertos de banda y las alboradas completarán la oferta festiva

Comentarios