San Xoán, tiempo de mística y de música

POIO. San Xoán es tiempo de hogueras, de mística y, en el caso de Poio, de festejos por todo lo alto. El municipio vivió hoy el primer día grande de su calendario en honor al santo patrón.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones fue Xurxo Souto. El locutor de la Radio Galega, que compagina su labor en las ondas con una más que sólida carrera musical, instó a los vecinos de la villa a disfrutar de San Xoán con un pregón en el que, como no podía ser de otra manera, enfatizó la relación de estos festejos con la música y el foclore gallego. La cita tuvo lugar en las inmediaciones de la Casa Consistorial, donde se dieron cita decenas de vecinos. A pesar de que la noche distaba mucho de presentar una temperatura veraniega, la lectura del pregón levantó una gran expectación. Tampoco se lo perdieron los miembros de la Corporación, entre los que destacó la presencia del alcalde, Luciano Sobral.

Homenajes

El acto de hoy también sirvió para rendir homenaje a una veintena de deportistas y clubs del municipio, como recompensa al trabajo realizado durante la temporada. Asimismo, los dirigentes poienses hicieron entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Carteis de San Xoán, impulsado por la Administración municipal y que contó con una notable participación.

Los galardonados por el diseño fueron siete alumnos del CEIP Viñas: Nogaye Faye Ba, Adán Cabarres Gómez, Noemí Gabarri Borja, Shakira Jiménez Camacho, Steven Jorge Holguim, Ángela Pérez García y Samuel Ríos Silva. Todos ellos comparten un premio único de 180 euros.

Por otro lado, Adrián Suárez Alonso (estudiante del IES Poio) y Adrián Villar Boullosa (CEIP Isidora Riestra) recibieron sendos accésits de 80 euros.

Comentarios