Sánchez advierte de que la crisis soberanista puede ''poner en riesgo la recuperación''

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún está "a tiempo" de abrir un proceso de diálogo con Cataluña para encauzar una crisis que, a su juicio, puede "poner en riesgo la recuperación" económica de España.

"Me quedo en una puerta que dejó ayer entreabierta el presidente del Gobierno, y es que estamos a tiempo de encauzar esta confrontación", ha subrayado Sánchez en una entrevista en Onda Cero, en la que ha dicho que "no reconoce" a la CiU de hoy, dado el "cambio radical" que ha sufrido CDC en los últimos años, y que le "gusta mucho más el discurso de Duran Lleida", que apuesta por la centralidad y por recuperar la mayoría social catalana.

A ese respecto, ha incidido en que CiU ha tenido a lo largo de los años "gestos y políticas de Estado", como la que "el famoso 10 de mayo ayudó a que España se salvase del rescate" como consecuencia de la crisis griega.

Tras dibujar la situación actual como una "suerte de bucle" e insistir en que Rajoy tiene que "dejar de ponerse de perfil y coger el toro por los cuernos", el líder socialista se ha mostrado convencido de que la mayoría de la sociedad catalana "quiere votar con todas las garantías constitucionales".

Ha explicado a este respecto que la propuesta de reforma de la Constitución de los socialistas "no sirve para dar respuesta al independentismo catalán", pero sí para "apelar a la mayoría de catalanes que quieren una Cataluña mejor en una España mejor".

Sobre su propuesta de reforma constitucional ha incidido en serviría, en lo territorial, para acabar con las "muchas disfunciones" que se han acumulado entre las comunidades autónomas en los últimos 35 años y ha advertido de que el PSOE no aceptaría incluir para Cataluña el mismo sistema de paqcto fiscal que tiene el País Vasco.

LAS EXPLICACIONES DE RAJOY EN EL SENADO
Por su parte, Rajoy responderá hoy en el Senado a preguntas del propio PSOE y de CiU sobre la reforma de la Constitución y la consulta del 9N.

Será la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo se pronunciará tras la decisión del Tribunal Constitucional sobre los recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y la convocatoria de la consulta soberanista del 9N.

La portavoz socialista en dicha Cámara, María Chivite, ya ha avanzado exigirá al presidente del Gobierno que se pronuncie sobre una eventual reforma de la Constitución. "Es fundamental que Cataluña y el resto de España tiendan puentes para fortalecer la convivencia y el diálogo, para trabajar juntos por un futuro común", ha afirmado Chivite en la nota.

El PSOE propone una reforma de la Constitución para "generar esperanza, despertar la ilusión de los españoles y construir un nuevo futuro"

Por su parte, el senador de CiU, Josep Lluís Cleries, preguntará a Rajoy si cree que la Constitución tiene la función de impedir que se oiga la voz del pueblo. La pregunta textual es: "¿Comparte el presidente del Gobierno que una de las funciones de la Constitución no puede ser la de impedir que los gobernantes escuchen al pueblo, tal como pretende la Ley de Consultas aprobada por amplia mayoría del Parlament de Catalunya?".

Comentarios