Sánchez-Camacho dice que Rajoy está abierto al diálogo, sin ''líneas rojas'' ni ''enredos''

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a negociar "sin líneas rojas" siempre que el presidente catalán, Artur Mas, "rectifique" y hable de lo "posible" para Cataluña, que no es un referendo soberanista.

En rueda de prensa en la sede del PPC, Sánchez-Camacho ha valorado positivamente las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que llamó ayer a los gobiernos español y catalán a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" para que Cataluña permanezca dentro de España y de la UE.

Según Sánchez-Camacho, el diálogo será posible a partir de "la rectificación de Mas para hablar de lo posible para Cataluña, la reforma de la financiación, pero no de lo que es imposible, de la soberanía de toda España, sobre lo que no habrá diálogo en ningún caso".

"El diálogo si es democrático no hay líneas rojas, pero fuera de la democracia no hay cualquier posibilidad de diálogo. Estoy convencida de que Viviane Reding no dialoga sobre lo antidemocrático, sobre lo que está fuera de la normativa europea", ha sentenciado.

Sánchez-Camacho ha negado que la vicepresidenta de la CE se haya puesto en contacto con ella, después que esta mañana afirmase que ya mantiene contactos con partidos políticos para que negocien, pero ha afirmado que está "dispuesta a hablar con todo el mundo" y que da por supuesto que se habrá puesto en contacto con el PP nacional.

La dirigente popular ha rechazado que hayan habido acercamientos estos últimos días entre los gobiernos catalán y español: "El Gobierno no se sentará a hablar si se dice públicamente que el debate irá dirigido a un referendo ilegal, porque el presidente Rajoy no dialoga sobre planteamientos ilegales y antidemocráticos".

La presidenta de los populares catalanes también ha exigido a CiU que participe activamente en el debate de la nación, que empieza mañana en el Congreso, y que abandone su voluntad de "enredar" porque "intentan contaminar con el debate del referéndum todos los debates políticos".

Según Sánchez-Camacho, el debate de la nación es un "punto de inflexión" en la legislatura de Rajoy y girará entorno a las dos reformas que considera puntales para este 2014, la tributaria y la de la financiación autonómica, donde cree que CiU debe participar porque será "clave" para solucionar el debate catalán.

Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que abandone el proceso secesionista de cara a las elecciones europeas, porque "se han de tomar seriamente" y "el referéndum ilegal no se debe inmiscuir", ya que, a su juicio, lo que quiere hacer Mas es "enredarlo todo".

Comentarios