La campana de López vuelve a sonar en vano

A poco más de un mes del congreso extraordinario convocado por Rubalcaba, el futuro del timón socialista de Ferraz se mueve por escenarios diferentes casi cada día.

Si ayer la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, se desmarcaba de la carrera por la Secretaría General del PSOE en beneficio, especialmente, de la candidatura de Eduardo Madina, hoy el secretario general del PSE-EE, Patxi López, volvió a la carga asegurando que ''sopesaba'' las peticiones que recibió tras la salida de ella para que optase por presentarse. Finalmente, el exlehendakari reiteró su negativa, dejando en un mero simulacro la nueva intentona.

López, que anunció su retirada de la dirección del PSE poco después del 25M a consecuencia de la estrepitosa caída en las urnas, se desmarcó directamente de la carrera por la dirección socialista al renunciar y llegó a asegurar que se ''veía más para ayudar que para competir'' dentro del partido. Sin embargo, hoy volvió a enseñar la patita asegurando que desde ayer recibe peticiones de varios cargos dentro de la formación para que reconsidere su decisión, al tiempo que aseguró que, efectivamente, estaba replanteándose su posición. Finalmente, reiteró el no.

Nos queda la incógnita de si esos ánimos le llegaron también desde la retirada Díaz, que ayer se reunió con él tras su comparecencia a través de la Ser -una entrevista- y que hoy, según diversos medios, explicaba que no apoyará a ningún aspirante para que los militantes ''se sientan libres'' en su elección.

En Andalucía hoy se respiraba la calma tras anunciar Díaz que ''cumplirá su palabra'' y se quedará una etapa más, al menos, trabajando en su tierra. Los socialistas de la Comunidad señalaron estra mañana, sin embargo, en medio de la resaca de sus declaraciones, que es de "pura lógica y sentido común" contar con una "importante presencia" en la nueva ejecutiva federal porque esta federación es la "columna vertebral" del partido.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, apunta a que aunque "parece claro" que la presidenta no estará en la nueva dirección, ésta no se puede "concebir" sin la presencia de la federación andaluza. "Inicialmente dos andaluces -Felipe González y Alfonso Guerra- tuvieron el máximo nivel de representación en la dirección, después no ha sido así", ha recordado Jiménez en conferencia de prensa, en la que ha señalado que la federación andaluza sí ha tenido "un alto nivel de representación con la presidencia del partido, pero en términos ejecutivos ha sido de otra manera".

HAY CANDIDATOS
A pesar de los continuos vaivenes, este miércoles ha sido jornada de oficializaciones para muchos. Se confirma que el diputado madrileño Pedro Sánchez hará pública mañana su intención de presentar su candiddatura, según han indicado a Efe fuentes de su entorno, y también el joven militante del PSM Alberto Sotillos ha anunciado hoy de forma oficial su intención de presentarse.

Sánchez hará una comparecencia ante los medios de comunicación por la mañana en el Congreso de los Diputados para ratificar lo que en el partido era un secreto a voces pero que el futuro candidato se ha negado a confirmar hasta ahora. Por la tarde, presentará su candidatura ante militantes socialistas en Alcorcón, Madrid. Según las fuentes, la noticia ha trascendido porque ha sido desvelada en las redes sociales por diversas plataformas andaluzas de apoyo al diputado madrileño.

Sánchez había dicho que tomaría una decisión valiente y comprometida y ayer mismo reconoció que en ello había influido la decisión de Susana Díaz de no concurrir al cargo en el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán los días 26 y 27 de julio.

El diputado tendrá que competir, de momento, además de con la más que esperada candidatura del diputado vasco Eduardo Madina -según medios, hará efectiva su intención también el jueves-, con las presentaciones que han anunciado ya formalmente Alberto Sotillos, del grupo Socialismo Democrático, la de José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, y la del militante de la agrupación de Puertollano, Ciudad Real, Manuel Pérez García.

Esta mañana, el joven militante del PSM Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, ha anunciado hoy su intención de ser candidato a secretario general del PSOE en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente.

Sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias de actualidad política en diversos medios de comunicación.

La corriente a la que representa, Socialismo Democrático, aboga por "refundar el PSOE para devolvérselo a sus bases" y aglutina a centenares de militantes en toda España muy activos en las redes sociales y pertenecientes hasta ahora a organizaciones como Bases en Red, Nuevo Socialismo y Socialismo 3.0.

Entre sus propuestas, destaca que una parte de las próximas ejecutivas del PSOE se elija "por sorteo entre la militancia" y que se abra a la participación directa de los ciudadanos -por vía telemática- las decisiones que les afectan.

Comentarios