domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

QUIERE SITUAR EL DECLIVE DEL PSOE EN 2011

Sánchez pactará con la gestora la posición sobre la moción de censura

Lastra, Sánchez y Ábalos
Lastra, Sánchez y Ábalos
El equipo del secretario general cree que lo más inteligente sería que Podemos la retirase

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coordinará con la Gestora y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista la posición que adoptará el partido frente a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presentado Podemos y que no tiene ningún viso de prosperar.

A pesar de que este jueves mismo Sánchez ha sido proclamado secretario general del partido con la formalización de los datos definitivos de las primarias, en las que le votó el 50,26 por ciento de la militancia, la diputada Adriana Lastra, una de sus afines, ha calificado de "limbo" el periodo actual de cohabitación entre la gestora y el secretario general, que no tendrá una Ejecutiva en la que apoyarse hasta el Congreso Federal del partido a mediados de junio.

De ahí que, pese a tener toda la legitimidad como secretario general, Sánchez tiene intención de hablar y coordinar tanto con la gestora como la dirección del Grupo Parlamentario Socialista el sentido del voto en el debate de esa moción de censura, siempre y cuando ésta se mantenga.

Sánchez tiene previsto mantener un próximo encuentro con el presidente de la gestora, Javier Fernández, posiblemente la semana siguiente, ya que Fernández, presidente de Asturias, está estos días atendiendo sus responsabilidades en su territorio.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de Ferraz, Lastra, quien está llamada a desempeñar un papel destacado en el nuevo equipo de Sánchez, ha considerado que lo más inteligente por parte de Podemos sería retirar la iniciativa, que sólo generará "frustración" porque carece de apoyos suficientes para ser aprobada.

Según los datos certificados este jueves por la Comisión Federal de Etica y Garantías del PSOE, finalmente el domingo pasado participaron en las primarias 149.951 militantes, lo que supone el 79,83 por ciento del censo. Pedro Sánchez se llevó el 50,26 de los apoyos, Susana Díaz, el 39,9 por ciento y Patxi López el 9,84 por ciento.

COMPROMÍS, A PODEMOS. La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este jueves el aplazamiento del debate de la moción de censura en el Congreso, previsto para el 13 de junio, para conseguir un acuerdo que permita garantizar su éxito, y ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de construir una alternativa al PP con un acuerdo similar al del Botànic, al tiempo que ha pedido al PSOE "un gesto para mostrar que está dispuesto a desalojar la corrupción del gobierno". 

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios Oltra, que ha indicado que esta misma mañana el diputado de Compromís Joan Baldoví trasladaría a Unidos Podemos este posicionamiento, que busca que la moción "sea viable". Para ello, ha incidido, "se necesita diálogo, tiempo, serenidad, calma y sentarse sobre la mesa sin apriorismos, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía".

Sánchez pactará con la gestora la posición sobre la moción de censura
Comentarios