Sánchez pide ''no hacer caso'' a De Cospedal e insiste: no habrá pacto con el PP

Mientras las fuerzas nacionalistas defienden que el socialismo se divide entre el pacto con la tradición del PP y con el emergente Podemos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy su rechazo a entablar una gran coalición de gobierno con el partido al mando, tal y como se volvió a sugerir ayer como hipótesis, esta vez de la mano de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que la experiencia recomienda "no hacerla caso".

"Los españoles, si algo han aprendido a lo largo de estos años, es que a la señora De Cospedal no hay que hacerle caso", ha afirmado Sánchez en declaraciones a los periodistas tras visitar una lavandería donde trabajan discapacitados en el madrileño barrio de Vallecas.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que no habrá una gran alianza con el PP porque "la gente lo que quiere no es hablar de coaliciones, sino de soluciones a sus problemas diarios". No obstante, ha ofrecido al PP y al resto de partidos sellar cuatro grandes pactos "en beneficio de los ciudadanos" si el PSOE gobierna en la próxima legislatura. Ha hablado de la modificación de la Constitución; de poner en marcha un sistema educativo que dé estabilidad y excelencia al sector; una reforma energética para reducir la factura de la luz a empresas y familias, y un acuerdo sobre dependencia y servicios sociales. "En eso va a estar el PSOE, en aportar soluciones y hablar menos de coaliciones. Y el PP debería hacer también lo mismo, no pensar en el futuro, sino en resolver los problemas del presente, que son muchos y que desgraciadamente afectan a los que menos tienen", ha comentado Sánchez.

Preguntado por si la oferta del PP sobre una gran coalición busca desgastar al PSOE, Sánchez ha remarcado que su partido ha dicho por "activa y por pasiva en estos meses" que no está dispuesto a ello.

Sánchez ha vuelto a tender la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir el debate de la reforma constitucional, pero le ha advertido de que si no lo hace, lo hará él si el PSOE gana las próximas elecciones generales. "Es importante abordar reformas que nos exige la ciudadanía y no hablar sobre supuestos hipotéticos que no se van a dar", ha insistido en alusión a la posible coalición con el PP.

Comentarios