Sánchez pide más "autogobierno" para Cataluña a través de una reforma de la Constitución

El líder socialista pide construir desde el "dialogo" y critica las formas del PP y los independentistas
Pedro Sánchez interviene en el acto político en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà
photo_camera Pedro Sánchez interviene en el acto político en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en Cataluña, "hará lo que tenga que hacer" porque no ha hecho lo que debía, "que es hablar, dialogar y encontrar una solución política".

En su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà y en pleno debate por el referéndum del 1 de octubre, Sánchez ha respondido así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo del pasado viernes, cuando advirtió en Barcelona a los independentistas: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

SOLUCIÓN. Sánchez ha asegurado al presidente que "si da ese paso y construye una solución política" contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE" porque, hay una salida "para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada".

Y esa salida, ha dicho, "se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña".

También ha enviado un mensaje de apoyo y reconocimiento a los alcaldes y concejales del PSC, a quienes ha dicho: "Sois lo mejor. Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y coacciones, estáis soportando una injusta campaña de presión y acoso".

SEPARATISTAS. El líder del PSOE también se ha dirigido a los independentistas catalanes, a quienes ha asegurado que "dividir Cataluña no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones".

"Unos y otros", ha dicho, lanzaron el boomerang para obtener unos réditos electorales y ahora "ese boomerang vuelve a toda la sociedad, no sólo a ellos, con enorme dureza".

Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de sus alcaldes y concejales y les ha dicho que "los socialistas nunca bajan la cabeza" porque el socialismo nació para "dar la cara" en primera línea en defensa de la democracia.

ESTATUT. El líder del PSOE ha dicho que no es momento de reproches, siglas ni banderas, y sí del "sentido común, de la sensatez, de personas, más que partidos y de soluciones, más que de ideologías".

No obstante, sí ha reprochado a Rajoy que intentara alcanzar la Moncloa "confrontando territorios", a costa de invalidar un Estatut que fue refrendado por los catalanes y por las Cortes Generales.

"Fue un error que estamos pagando en términos de desafección, no sólo en Cataluña, también en el conjunto de España", ha dicho.

Sin embargo, el líder socialista ha precisado que ese "error" no puede justificar la deriva "de quienes tratan de imponer una vía unilateral al margen de la legalidad, y la propia democracia".

Comentarios