Sanidad asegura que no puede intervenir en el conflicto de Povisa

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado que la Xunta no puede intervenir en el conflicto laboral en el centro hospitalario de Povisa, en Vigo, aunque confía en que dirección y trabajadores lleguen a un acuerdo "lo antes posible".

Los trabajadores de Povisa, un centro privado concertado, iniciaron ayer una huelga indefinida en contra de las rebajas salariales y la pérdida de derechos sociales que, denuncian, conllevaría la rebaja de hasta un 40 por ciento en su salario.

En los días anteriores los trabajadores han realizado una serie de actuaciones, como manifestaciones por el centro de la ciudad y una cadena humana en la playa de Samil, para reivindicar sus derechos.

Entre las demandas de los trabajadores está la petición a la Xunta para que se implique y actúe como mediadora en el conflicto.

No obstante, Mosquera ha asegurado esta mañana en un acto en A Coruña que el Gobierno gallego no puede intervenir al tratarse de un centro privado que presta servicios a la Xunta, al igual que ocurrió este año con la huelga en el sector de las ambulancias.

"Deseo que cuanto antes lleguen a un acuerdo", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Asistencia telefónica
La responsable de Sanidad ha valorado también los datos del proyecto piloto de asistencia telefónica en siete centros de salud de Galicia según el cual el 12 por ciento de los pacientes optaría por la consulta no presencial en el servicio de atención primaria.

El objetivo de la Xunta es extender este programa, por el que el paciente recibía consulta telefónica con su médico de atención primaria, pediatría o enfermería en lugar de desplazarse al centro de salud, a todos los centros de salud a final de año.

En estos meses se implementará en los servicios de medicina familiar y comunitaria y, en el primer trimestre de 2014, lo hará en pediatría y enfermería.

Actualmente el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor implantación del servicio -20 por ciento de sus centros- mientras que en Cataluña se encuentra en fase de pruebas.

Respecto a la ola de calor que estos días afecta a Galicia, Mosquera ha recordado que la Xunta mantiene activo un plan de asistencia especial para aliviar la posible repercusión de las altas temperaturas, especialmente en pacientes crónicos.

Comentarios