Sanidad busca la ''fuente de contacto'' pero defiende el trabajo de los protocolos antiébola



La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa (i), y el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany (d), durante la rueda de prensa  (EFE/Ballesteros)



La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado hoy el contagio por ébola de una técnico sanitaria del hospital Carlos III de Madrid contagiada de ébola tras atender en este centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido en septiembre.

Mato ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" de la transmisión y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Mato ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, ya que ha indicado que España cuenta con los profesionales y los mecanismos para hacer afrontar esta situación.

Tras destacar la "absoluta coordinación" de las autoridades sanitarias, Mato ha garantizado que se están siguiendo todos los protocolos establecidos y que van a poner todos los medios necesarios a disposición de los profesionales médicos.

La ministra también ha dicho que España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ébola y ha explicado que están trabajando para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de toda la población, así como para dar la mejor atención posible a la técnico sanitaria del Carlos III contagiada de ébola.

También el dirección general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, que también ha hablado del caso en la conferencia de prensa, ha descartado que la profesional haya ontraído el virus a través de una exposición "accidental".

Alemany ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

El director general de Sanidad ha indicado que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de septiembre y que empezó a mostrar "sintomatología vaga" cinco días después. Ha indicado que ahora hay que "abordar" cualquier contagio "susceptible", lo que están haciendo "ahora mismo" un equipo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por posibles contagios, Alemany ha dicho que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón y familiares de la misma. De hecho, confirmaron que la paciente se fue de vacaciones justo después de la muerte del religioso Viejo.

Comentarios