Sanidad propone un fondo para que las Comunidades Autónomas atiendan a pacientes 'desplazados'

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá a las comunidades la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes en zonas limítrofes entre autonomías y desplazados temporales.

 

La titular de este Departamento, Ana Mato, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Senado esta iniciativa, en respuesta al senador del PNV José María Cazalis, que se ha interesado por el "veto" del Gobierno de La Rioja a la atención médica a pacientes del País Vasco.

 

Según la ministra, este fondo supone un paso "en la búsqueda del pacto sanitario", a la vez que intentará evitar los problemas que se han producido de atención a pacientes entre distintas comunidades. Mato ha avanzado que la propuesta se debatirá durante la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que tendrá lugar a mediados de abril. Así se lo ha hecho saber tambiéna a todos los gobiernos autonómicos.

 

Conflicto urgente
Además, ha comparado esta iniciativa con la tarjeta sanitaria de vacunación unica para todo el territorio, y ha manifestado su confianza en que será bien recibida por los pacientes, a los que "no tiene porqué afectar un problema organizativo" como los que pueden presentarse con la regulación actual.

 

Durante este debate, el senador ha denunciado que ciudadanos alaveses se van a quedar sin prestación sanitaria básica a partir del 31 de este mes al no haberse llegado a un acuerdo entre el País Vasco y La Rioja.

 

El parlamentario nacionalista ha lamentado que los dos consejeros no hayan llegado a un acuerdo y "están mirando" al Consejo Interterritorial de Salud para una "solución", mientras que el Ministerio apela "a las relaciones bilaterales".

 
Ha pedido a Mato que "desactive" esta situación primero y que luego se busque una solución a largo plazo para que no se vuelva a producir un caso de estas características.

Comentarios