miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Sanidade insta a mantener todo el verano la recomendación de no bañarse en O Laño

Vecinos de Samieira, ayer en el Pleno. lorena castro
Vecinos de Samieira, ayer en el Pleno. lorena castro

La Consellería de Sanidade ha instado al Concello de Poio a mantener durante toda la temporada la recomendación de no bañarse en la playa de O Laño, la más extensa del municipio.

El departamento autonómico ha tomado esta decisión en base al cálculo estadístico que establece la normativa existente y ha informado de que esta zona de baño ubicada en la parroquia de Samieira tendrá durante todo el año la calificación de insuficiente, con independencia del resultado de las muestras que se efectúen durante este ejercicio.

La Consellería ha precisado que esta calificación no implica que las aguas de O Laño estén permanentemente contaminadas, sino que «orienta sobre a maior probabilidade de exposición dos bañistas a episodios de contaminación».

Añade que «segundo a normativa, nestas circunstancias é preceptivo para o Concello informar ao público da calidade das augas de baño e da recomendación de non bañarse ou da súa prohibición, para evitar a exposición á contaminación».

La Xunta indica que la normativa europea (Directiva 2006/7/CE) dicta que el Ayuntamiento deberá mantener visibles durante todo el verano los carteles de advertencia. También señala que debe investigar e identificar las causas de los resultados desfavorables de las analíticas y adoptar medidas para corregir la situación.

En este sentido, la Xunta puntualizó que si la Administración local lleva a cabo acciones para aumentar la calidad del agua de baño y los muestreos confirman que esta ha mejorado, la clasificación de la playa podría cambiar en la próxima temporada 2015.

Enfado en el Concello

En cualquier caso, la noticia ha sentado como un mazazo en el Gobierno local poiense. El alcalde, Luciano Sobral, se mostró ayer muy molesto con la decisión de la Consellería de Sanidade y calificó la medida como «esaxerada».

Según el regidor municipal, «non entendemos por que a Xunta opta por calificar de insuficiente a calidade da auga do Laño durante toda a tempada, cando os resultados das analíticas deste e dos últimos anos estaban dando uns resultados non bos, senón excelentes, e cuns parámetros baixísimos de coliformes».

Sobral señaló que no se debería actuar así sobre una playa porque un muestreo haya dado mal resultado y, a mayores, criticó que la Consellería de Sanidade todavía no ha remitido al Concello los datos del último contraanálisis.

«Extráñanos moito que non se nos dese aínda ese resultado e agardamos telo mañá (por hoy), xa que nos gustaría velo. Preocúpanos que o nivel de coliformes sexa elevado e teriamos que coñecer con exactitude a situación para poder actuar ó respecto», dijo.

El Ayuntamiento también ha encargado su propia analítica a la concesionaria municipal de aguas y saneamiento y está a la espera de saber cuál es la conclusión.

«Se, tal e como pensamos, os resultados son positivos, reclamaremos ante a Consellería de Sanidade e trataremos de facer valer o noso dereito», sentenció. «Sanidade remítenos a unha normativa europea e estatal, pero nós tamén imos estudar esa norma e facer contraanálises. Se dan ben defenderemos os intereses do Concello e dos veciños».

Por el momento, O Laño continúa con los carteles que recomiendan no bañarse, aunque, tal y como manifestó Sobral, «algunhas persoas non lles fan caso e métense igual na auga».

Follón en el Pleno

El asunto también ha provocado críticas por parte del Partido Popular, aunque en este caso se dirigen al Gobierno local. El portavoz de la oposición, Ángel Moldes, insistió en que «esto está dando una imagen nefasta de O Laño» y añadió que «si fuese un alcalde del PP el que actuase como Sobral, el BNG ya estaría pidiendo nuestra dimisión y Samieira estaría llena de carteles pidiendo nuestra marcha».

El asunto provocó una intensa discusión durante el Pleno, al que acudieron vecinos de Samieira muy enfadados con la situación, así como representantes de la Cofradía de Raxó, como la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pie, Elena Camiño, que no dudó en alzar la voz: «O que non pode ser é que o emisario leve tantos anos botando merda fóra. Estamos cansos de reunións e de fotos, e non se fai nada. Calquera día o Intecmar pecha toda a praia».

Los vecinos, además, se preguntaron cómo era posible que los análisis dieran tan mal en O Laño y en Covelo fueran buenos, cuando la suciedad es apreciable.

El Gobierno local, por su parte, dijo no tener constancia de que haya fallado ningún bombeo: «Non sabemos o orixe». Se realizaron tres análisis, el 10 de junio, el 24 de junio y el 8 de julio, sin que hubiese ningún problema. El resultado negativo llegó el 22 de julio, pero lo que al equipo de Sobral le parece inconcebible es que aún no hayan recibido el contraanálisis. El BNG afirmó que se revisará el río que desemboca en la zona y también las viviendas cercanas, ya que hay algunas antiguas que no están conectadas a la red de saneamiento.

Sanidade insta a mantener todo el verano la recomendación de no...
Comentarios