Sanmartín achaca el «nefasto» servicio de recogida de basura al bipartito

Presentación de los nuevos camiones de Urbaser para Marín en el año 2010. álvaro agulla
photo_camera Presentación de los nuevos camiones de Urbaser para Marín en el año 2010. álvaro agulla

MARÍN. El debate plenario previo al acuerdo de apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser, estuvo plagado de reproches y acusaciones mutuas entre Gobierno local y oposición sobre la responsabilidad de las deficiencias detectadas.

«Desde el primer día se le permitió todo a la empresa, lo que dio lugar a una basura de servicio plagado de incumplimientos», señaló la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, añadiendo que «en 2009 se hizo una auditoría al respecto, que costó 4.800 euros, pero ni se encuentra el informe ni se hizo nada».

Además, matizó que «desde que llegamos al Concello comprobamos que el servicio era nefasto y que los contenedores son un asco habitualmente, de ahí que nos centramos en tratar de resolverlo y ahora se abre un expediente sancionador, mientras ustedes (en referencia al bipartito) no hicieron nada».

El edil socialista Manuel Pazos, aunque inicialmente fue bastante conciliador, tras la segunda intervención de Sanmartín resaltó que «nunca chegamos a un deterioro como o actual», del que responsabilizó al PP. «Neste tema non valen as fotos e a demagoxia, senón o traballo diario, e o resultado está á vista», añadió.

Asimismo, ironizó señalando que «vostedes neste servizo foron de mellora en mellora ata o seu colapso», matizando que «agardo que esta situación non teña segundas intencións», en referencia a una posible incorporación de Marín al plan de residuos de la Deputación.

Por su parte, la anterior edil de Medio Ambiente, la nacionalista Pilar Blanco, indicó que «nos últimos tres anos o deterioro do servizo foi contínuo», recordando que «no rural situáronse colectores vellos» y acusó al PP de premiar a la empresa con la contratación de otras actuaciones.

«A auditoría que nós encargamos igual non a atopa porque andivo por aí queimando expedientes, porque estar estaba, e, por certo, custou catro veces menos que a que vostede trae hoxe aquí», añadió Blanco López.

«Pensamos que podríamos mejorarlo»

Marián Sanmartín explicó durante el Pleno que no se adoptaron medidas hasta ahora, casi tres años después de que entrase el PP a gobernar el Concello, «porque pensamos que podríamos mejorar el servicio, si no en su totalidad, al menos en parte».

Sin embargo, considera que, a la vista de lo ocurrido en este tiempo, a los resultados de la auditoría y de los informes técnicos, es necesario abrir el expediente y depurar responsabilidades.

«Moito que desexar»

La concelleira de MAR-IN, Isabel Martínez, incidió en que «o servizo actualmente deixa moito que desexar», algo que también achacó «á falta de acción do Goberno municipal».

Finalmente, al igual que PSOE y BNG, expresó su temor a que el PP quiera unirse al plan de residuos de la Deputación.

Comentarios