‘Santa Rosalía’ estudia la rentabilidad de la extracción de berberecho y almeja

El patrón mayor del pósito sanxenxino, Sauro Martínez, confía en poder llevar a cabo el proyecto. gonzalo garcía
photo_camera El patrón mayor del pósito sanxenxino, Sauro Martínez, confía en poder llevar a cabo el proyecto. gonzalo garcía

SANXENXO. La extracción de bivalvos podría convertirse en un negocio rentable para el sector marinero de Sanxenxo a medio plazo. La Confraría de Pescadores Santa Rosalía, en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar, está trabajando en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo tratar de potenciar y legalizar este tipo de capturas. Se trata de una actividad que goza de mucha tradición en otros municipios de la ría de Pontevedra, pero que en la localidad sanxenxina apenas se lleva a cabo.

El patrón mayor del pósito local, Sauro Martínez, se desplazará la próxima semana a Santiago de Compostela para estudiar los detalles de esta actuación con los responsables del departamento dependiente de la Xunta de Galicia. De momento, la Administración autonómica no ha puesto ningún impedimento a la puesta en marcha del estudio. De hecho, tal y como indica el propio Martínez, «hasta ahora la cooperación está siendo total y eso es muy importante, porque sin su visto bueno no podremos hacer nada». Y es que el colectivo marinero hace hincapié en que serán los técnicos de la Consellería do Mar los que determinen si finalmente las capturas se podrán llevar a cabo.

Aunque de momento el proyecto todavía se encuentra en una fase preliminar, el patrón mayor de ‘Santa Rosalía’ tiene claro que su puesta en práctica supondría varios beneficios para el sector. En primer lugar, Sauro Martínez recalca que «podemos conseguir que aumenten los puestos de trabajo, lo cual, teniendo en cuenta los tiempos que corren, sería muy importante para nosotros».

Menos furtivismo

Otro de los objetivos de esta iniciativa es reducir el furtivismo. «No se trata de prohibir que la extracción de bivalvos, sino de legalizarla. Somos conscientes de que, debido a la crisis económica, los trabajos furtivos son más habituales. Nosotros lo que pretendemos es que esté todo más regulado», indica Martínez, que considera prioritaria «normativizar el marisqueo en las playas de Sanxenxo».

Con respecto a las especies, la Confraría de Pescadores cree que existen varias zonas costeras del municipio en las que se podrían realizar importantes capturas de almeja y berberecho. En todo caso, será necesario realizar un estudio previo para determinar si el esfuerzo económico de este proyecto es rentable. En este sentido, la intención de ‘Santa Rosalía’ es la de impartir cursos de formación, aumentar la vigilancia y potenciar la coordinación con otros pósitos de la ría. El colectivo marinero entiende que una de los lugares a explotar serían las playas más próximas a Raxo, tales como Areas, Agra o Pampaído.

Comentarios