'Santa Rosalía' se opondrá a futuras competiciones de pesca submarina

El pósito presentará alegaciones si la dársena vuelve a acoger una prueba como la del domingo (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera El pósito presentará alegaciones si la dársena vuelve a acoger una prueba como la del domingo (Foto: Alba Sotelo)

SANXENXO. Las inmediaciones de la dársena de Sanxenxo podrían dejar de acoger en el futuro nuevas pruebas relacionadas con la pesca deportiva submarina. Al menos, esta es la intención de la Confraría de Pescadores Santa Rosalía, que está dispuesta a presentar alegaciones que eviten la elección de estas aguas como escenario de este tipo de competiciones.

La decisión del pósito local viene dada por la polémica surgida el pasado domingo durante la celebración de una prueba en la que tomaban parte varias decenas de submarinistas. Se produjo un enfrentamiento dialéctico entre un grupo de deportistas y de marineros. Una patrulla del Servizo de Gardacostas levantó dos actas de infracción después de comprobar que uno de los los trabajadores caló sus redes al mar durante el desarrollo de la competición, una acción que podría acarrearle una elevada sanción económica.

El patrón mayor de 'Santa Rosalía', Sauro Martínez, se puso ayer en contacto con la Xunta de Galicia, a través de la Federacón Provincial de Confradías de Pescadores, para pedir explicaciones por lo sucedido. Fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar explicaron que la prueba deportiva era "totalmente legal" y que "cumplía con todos los requisitos necesarios para su desarrollo". Además, la Administración autonómica también hizo hincapié en que la pasada semana se envió un fax a varios pósitos informando sobre el inminente comienzo del evento. "Todas las cofradías fueron avisadas, sin excepción, por la Xunta de Galicia", sostienen las fuentes consultadas. Además del sanxenxino, también recibieron el aviso los pósitos de Portonovo, Carril, Vilaxoán, Raxó, Pontevedra y Marín, entre otros, donde también se desarrolló la prueba deportiva.

Es precisamente este punto el que mayor polémica suscita, ya que, según asegura el patrón mayor del colectivo de marineros de Sanxenxo, "que realicen una notificación por fax no implica que nosotros no podamos desarrollar nuestra actividad laboral con total normalidad". Martínez recalcó que "cuando se reciben estos avisos existe la posibilidad de presentar alegaciones. Esto hace que la actividad se realice en otras aguas".

Precedentes

Un 'modus operandi' que los responsables de 'Santa Rosalía' están dispuestos a realizar en el futuro. "Existen precedentes de situaciones similares y nosotros seguramente lo llevaremos a cabo la próxima vez. Así evitamos cualquier tipo de malentendido. Nosotros no queremos problemas", enfatizó.

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, mantendrá hoy una reunión con el subdirector del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, y el presidente de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, José Senra, para hacer un análisis de todo lo sucedido durante la jornada dominical.

Sauro Martínez se muestra especialmente crítico con la actitud de Senra, a quien acusa de "intentar prohibirnos que saliésemos al mar. Él no está cualificado para decirnos eso". El patrón mayor del pósito confía en que no haya sanciones.

Comentarios