Santalices confía en un debate de la autonomía centrado en Galicia

El presidente del Parlamento de Galicia cree que se va a hablar de lo que "realmente preocupa a la sociedad gallega"

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha confiado este martes en que el debate de política general que arranca este miércoles en la Cámara esté centrado en Galicia y en lo que "realmente le preocupa a la sociedad gallega".

En declaraciones después de un desayuno con los periodistas que cubren información parlamentaria, Santalices ha augurado que el debate que transcurre entre el 4 y el 6 de octubre se celebre desde la "máxima tranquilidad" ya que, a su juicio, ni la situación catalana, ni las primarias del PSdeG para elegir a su nuevo líder deberían enturbiar las propuestas de los grupos.

Para Santalices, el debate de política general, el séptimo de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, debe plasmar la realidad de cómo está Galicia en la actualidad, "con un Parlamento tranquilo".

De este modo, el jefe del Legislativo en la Comunidad ha pedido a los diferentes grupos del arco parlamentario que empleen sus turnos en hablar "especialmente de lo que nos interesa a nosotros", a los gallegos. "Que piensen en Galicia en positivo y en qué necesita Galicia", ha reiterado Santalices, que espera que el debate sobre el estado de la autonomía sirva para "plasmar una mejoría para nuestra Comunidad" puesto que aún hay aspectos que mejorar.

La sesión, como viene siendo habitual, durará tres días y tendrá en su inicio la comparecencia del presidente gallego, para informar y debatir respecto de la situación política de la Comunidad.

Ya este miércoles por la tarde, los grupos tendrán la oportunidad de exponer su visión de la situación de Galicia hasta en dos ocasiones, las cuales serán contestadas por el presidente.

En la segunda jornada los grupos pueden registrar hasta 40 propuestas de resolución y tendrán de plazo hasta las 22.30 horas para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y registrarlo.

En la tercera jornada del debate los grupos defenderán sus propuestas y los acuerdos, en caso de que los haya, y se pronunciarán sobre las iniciativas del resto antes de la votación final.

Comentarios