Santalices invoca al Apóstol para pedir "una Europa más social"

El presidente del Parlamento gallego recordó en su discurso a las personas más necesitadas, a la vez que reclamaba a los políticos más esfuerzos para paliar las "injusticias" ►El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, instó a "recuperar la fe en Dios y los valores de la tradición cristiana en la sociedad, a fin de garantizar así una plena defensa de la dignidad humana"

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en calidad de delegado regio, ha invocado este lunes al Apóstol Santiago, en la tradicional ofrenda de cada 25 de julio, para pedir "una Europa más social", pues así "será más Europa y más querida por todos".

Santalices ha sido el encargado de dar continuidad a la tradición instaurada por Felipe IV en 1643, enmarcada en la Misa Solemne del Apóstol Santiago, en la que ha apelado a "seguir prestando atención, con más intensidad si cabe, a las personas y a sus necesidades".

EUROESCEPTICISMO. En este sentido ha ahondado en la obligación de que los representantes políticos de Galicia, España y Europa estén "más presentes en la calle" para así "ponerse en el lugar de los que viven marginados", con el fin último de "hacer frente al euroescepticismo que tanto nos ocupa y preocupa".

"Recordamos a quienes padecen injusticias, persecución y tiranías limitadores de los derechos humanos, como sucede con tantas víctimas de culturas y regímenes políticos inadecuados, incapaces de asumir, con inteligencia y realismo, los mejores logros del progreso de la humanidad", ha agregado.

Santalices ha puesto como ejemplo la "capacidad inspiradora" del Camino de Santiago en una Europa "a veces huérfana y, a la vez, necesitada de referentes aglutinadores" en un momento de "enormes tensiones sociales, intelectuales y políticas" con "situaciones crudelísimas del terrorismo y de las guerras".

Sobre estos enfrentamientos, el presidente del Parlamento gallego ha apuntado que la mayoría son "librados entre hermanos" y afectan a numerosos pueblos y lugares, en los que producen "daños, muertes, desolación y forzadas migraciones expatriadoras" cuyos efectos "repercuten inexorablemente en muchas partes del mundo".

"GALLEGUISMO". Así, Santalices ha implorado al Apóstol para que sea "guía" con su "luz", enseñe el camino de "la convivencia y la paz, la cordura y el entendimiento" en una sociedad "en la que en numerosas ocasiones sigue imperando la ley del más fuerte", motivo por el que también ha subrayado la importancia de que los ciudadanos y los responsables públicos afronten "los problemas cotidianos".

"Quiero reivindicar la política con mayúsculas, pero también rechazar con contundencia cualquier comportamiento indebido. Reclamo la política hecha por las personas y para las personas, que procure el entendimiento y se aleje de cualquier tentación excluyente o totalitaria", ha resaltado, y ha pedido "acierto" a quienes legislan y gobiernan.

En la intervención que ha tenido lugar en la catedral de Santiago también ha preponderado el "galleguismo", que el presidente del hemiciclo de O Hórreo ha optado por definir como "la defensa del conocimiento de nuestra cultura en todas sus manifestaciones, la lengua, la literatura, la música, la pintura y las tradiciones".

En este sentido, ha conmemorado el centenario de la creación de las Irmandades da Fala y ha calificado la lengua gallega como "un tesoro", además de ser la forma de comunicarse de "un pueblo forjado con madera, pedra y hierro, pero también con versos, lazos y cinceles".

Asimismo, Santalices ha citado la necesidad de atender a las personas mayores, las mujeres maltratadas, los jóvenes, los emigrantes, los enfermos mentales y las personas que padecen algún tipo de discapacidad, además de remarcar el trabajo de los profesionales sanitarios, los docentes y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

VALORES "CRISTIANOS". Por su parte, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha apuntado en su homilía que "sin el coraje moral que hace salir del escepticismo, la sociedad no podrá superar los momentos de crisis", motivo por el que ha apelado a "recuperar la fe en Dios y los valores de la tradición cristiana en la sociedad, a fin de garantizar así una plena defensa de la dignidad humana".

Barrio ha señalado también que "la negación implícita o el rechazo explícito de Dios han contribuido a la perplejidad moral" en la que se vive y ha abogado por "revitalizar la tradición cristiana y vivir los valores auténticos que han dado sentido a nuestra vida".

"La pretensión de reducir la religión al ámbito privado contradice los principios de una sociedad verdaderamente democrática. Donde no hay entrega por los demás surgen formas de prepotencia y sumisión impidiendo una auténtica promoción humana integral que conlleva respetar la vida, preocuparse de los ancianos y enfermos y no ser meros espectadores de personas víctimas de cualquier tipo de violencia", ha agregado.

Tanto Barrio como Santalices han tenido este lunes, como el pasado año, un emotivo recuerdo para las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois, de la que se cumplieron el domingo tres años, puesto que "nadie puede olvidar esa sombra de dolor que se extendió por la ciudad", ha dicho el arzobispo.

Comentarios