Santamaría, sobre la salida de Pedro J.: ''Respetamos las decisiones empresariales y, por supuesto, la labor periodística''

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno respeta las "decisiones empresariales" que se adopten en cualquier ámbito, lo que supone respetar el cese del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, acordado ayer por Unidad Editorial, editora del diario.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre las "insinuaciones" de Pedro J. Ramírez de que en esta "batalla" entre el Gobierno y él, ha salido "victorioso" el Ejecutivo. "El Gobierno respeta las decisiones empresariales que se tomen en cualquier ámbito y también en el de los medios de comunicación", ha manifestado la vicepresidenta, que ha añadido que "desde luego" el Ejecutivo respeta "la labor de los directores y de todos los periodistas que llevan a cabo su tarea". Y ello, ha agregado, porque su obligación es "respetar y preservar la libertad de información".

Al ser preguntada si es uno de los miembros del Gobierno que, según ha dicho Ramírez, le han enviado "mensajes muy afectuosos", Sáenz de Santamaría ha respondido: "No acostumbro a contar mis comunicaciones privadas".

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
Sáenz de Santamaría, ha avanzado que si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 147 millones de euros, 17 millones más que lo planificado en 2013.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan de comunicación institucional del Ejecutivo, que prevé una inversión de 41 millones de euros, un 24 por ciento más respecto a 2013 porque recoge campañas que no se realizaron en ese ejercicio y pasarán a computar en éste.

La vicepresidenta ha expuesto los ejes en los que se centrará la publicidad institucional en 2014: la promoción de hábitos saludables y derechos de los ciudadanos, y el apoyo a las nuevas tecnologías.

Un 84 por 100 de la inversión institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables).

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Respecto al apoyo a las nuevas tecnologías, se centrará en el dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital, según informa la referencia del Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha recordado que 2014 es un año electoral; precisamente, las elecciones al Parlamento Europeo figuran dentro del tercer eje de publicidad institucional diseñado por el Ejecutivo para la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos, que incluye además la violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas y la Ley de Transparencia.

En cumplimiento del principio de transparencia, el Ejecutivo ha puesto el plan aprobado hoy a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la web de la Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).

Así, el plan recoge información detallada de cada una de las 72 campañas institucionales, 28 más de las recogidas en el de 2013, que serán desarrolladas por Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, y televisión, por ese orden.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2014 está prevista la realización de 44 campañas comerciales, con una inversión prevista de 106 millones de euros.

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