Santiago sopesa recurrir la no concesión de 1,49 millones por un informe presentado en gallego

El documento debía adjuntar una copia escrita en castellano para cumplir con todos los requisitos para obtener la ayuda. La concelleira de Economía e Facenda, María Rozas, achaca el error a un "despiste" ►Teo se ve afectado por un caso similar

El Concello de Santiago no descarta tomar medidas por la vía contenciosa para reclamar el financiamiento de 1,46 millones de euros que el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae), dependente del Ministerio de Industria, le deniega por enviar un informe en gallego sin traducir al castellano.

De ello informe de concelleira de Economía e Facenda, María Rozas, que achacó a un "despiste" el hecho de que el informe se remitiese sin traducir.

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Rozas señaló que el Concello envió unas alegaciones al instituto junto a los documentos traducidos al castellano. No obstante, este martes el organismo contestó con una negativa a la Casa del  Concello, y apuntó a que son errores "insubsanables".

Esta subvención permitiría al municipio un ahorro energético de 250.000 euros anuales, según señaló la concejala, y contaría co un financiamiento de 1,46 millones de euros que podrían ser devueltos en un plazo de 10 años sin intereses.

Para Rozas esta situación é "inxusta". Así mesmo, incidiu que se debeu a "un despiste" y descartó que el envío del informe en gallego persiga un fin ideológico o político.

OTROS CONCELLOS

En este sentido, a concelleira de Facenda dijo que se sopesa enviar una queja común con otros municipios afectados por una situación parecida. Así es el caso de Teo, donde el Idea también denegó un empréstito, en ese caso por valor de 3,27 millones de euros, de nuevo, por enviar uno de los informes escritos en gallego.

Ademais, xustifica que na maioría destes procesos é habitual que se envíen os informes a Madrid tamén na lingua cooficial, e en caso de que se requira tradución se permite "emendar a situación" co envío posterior.

Comentarios